EL movimiento universitario “apartidista” que comenzó hace meses en la UACH y que logró atraer las miradas por una causa que parecía auténtica se terminó de desvirtuar con la participación de sus principales representantes “estudiantiles” en un mitin de Morena encabezado por la candidata a la presidencia Claudia Sheumbaum. La comunidad a través de las redes sociales que mostraban apoyo a la causa se percataron que Claudia añadió en su discurso el conflicto suscitado en rectoría de la UACH y para sorpresa de muchos y de otros no tanto, los “estudiantes” subieron al templete, mismos que decían y resaltaban que no pertenecían a ningún partido político, pese a que a algunos de ellos ya se les había visto con candidatos de Morena en múltiples ocasiones. Resulta bastante irónico que pedían que no se politizara el movimiento y van a pararse en medio de un mitin de cierre de campaña, lo único que dejaron en entendido es que se aprovecharon de la voluntad de los universitarios que no comprendían completamente el entorno en el que los estaban utilizando.
COORDINADORES, colaboradores, fotógrafos, escribientes y un sin de cargos hay dentro del área de comunicación social de Morena, y a nadie se le ocurrió garantizar las condiciones óptimas para que los medios de comunicación hicieran su trabajo durante el mitin de Claudia Sheinbaum en Chihuahua. Ni un espacio digno para captar y difundir el mensaje de la candidata, que es lo que finalmente ellos persiguen, ya no se diga una mesa donde apoyar las computadoras, extensiones para cargar los equipos, menos una carpa donde guarecerse no solo del sol sino de la posibilidad de una insolación con las temperaturas habituales de Chihuahua. La verdad es que, salvo dos o tres excepciones, Morena nunca ha sabido tratar a los medios, los ven por encima del hombro, como si fueran unos comecuandohays que deben aguantar todo. Hasta que les digan, todavía a estas alturas, que debían moverse de lugar porque “ahí vienen compañeros de la prensa nacional”, como si importaran ellos más que los locales o qué. Lo cierto es que aún sigue habiendo mucho desprecio a la labor de los reporteros, y a veces son parecidos a esos micromachismos que casi no se notan, pero bien que se sienten.
SEGÚN trascendió un audio, sin decir a quién pertenece la voz, existen amenazas a concesionarios de camiones para no rentarse a Morena y movilizar a los asistentes al mitin que ofreció este miércoles Claudia Sheinbaum en el mero corazón del Centro Histórico. Que se usen camiones para este tipo de eventos ya no es nuevo ni despierta suspicacias el acarreo, de alguna manera deben moverse las personas, vayan por su voluntad o no, pero lo que sí llama la atención es que se atente incluso contra un negocio y una manera de subsistencia si es que fue verdad que fueron amenazados con perder las concesiones si es que prestaban este tipo de servicio.