Evite ser víctima de la ‘Sextorsión’, alerta FGE

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos emite recomendaciones para evitar ser víctima de “Sextorsión”, acción que pretende chantajear a la víctima bajo amenazas y la solicitud de más imágenes, o videos íntimas, o dinero para no hacer públicos estos contenidos.

Criminólogos de la Unidad afirman que esta situación podrá se puede presentar con adolescentes o adultos, por medio de imágenes obtenidas mediante webcam, correo electrónico, mensajería instantánea, dispositivos móviles  o electrónicos: es decir, por todos los medios que sirven para realizar sexting o el intercambio de material erótico.

Integrantes del área coadyuvante del Ministerio Público concluyen que la finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma.

Asimismo, aseguran que las imágenes obtenidas en el contexto de una relación sentimental, conocidos, exparejas o personas desconocidas también son elementos que pueden ser utilizados para provocar miedo o embaucar.

Además, el objeto de la sextorsión puede ser un abuso sexual, una explotación pornográfica para uso privado, para redes pedófilas o comercial, una extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

Las recomendaciones de FGE son:

  • Evitar intercambiar o compartir material de índole erótico o sexual.
  • Asegúrese de tener agregados a amigos conocidos físicamente o gente allegada.
  • No guardar fotos o videos en dispositivos móviles o tablets, computadoras públicas, lugar de trabajo, USB o algún dispositivo de almacenamiento que se puede extraviar o llevar a reparación.
  • No dejarse amedrentar por estos criminales y evitar el pánico.
  • Guardar la URL del perfil del agresor, teléfono, correo electrónico o cualquier información que ayude en su identificación.
  • No transfiera o deposite dinero a cuentas bancarias.
  • Capturar las pantallas de las amenazas y guardarlas como evidencia digital útil para el Ministerio Público y los analistas informáticos.

Related Post