Noticias de Chihuahua.- Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), a evitar retenes o puntos de vigilancia injustificados en las carreteras de Chihuahua y garantizar que cualquier operativo se realice con vehículos oficiales plenamente identificables y agentes que acrediten su identidad.
La propuesta surge ante las denuncias de ciudadanos y transportistas sobre presuntos cobros indebidos, intimidaciones y exigencia de dádivas en puntos de revisión instalados en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. Medina advirtió que las labores de seguridad y persecución del delito son indispensables, pero deben realizarse siempre dentro de la ley y sin convertirse en espacios para abusos de autoridad o afectaciones a quienes transitan por las carreteras.
Los diputados de Morena presentes en la sesión rechazaron la propuesta de Medina, bajo el argumento de que “no les constan” las molestias que los regenera irregulares causan a la ciudadanía.
Medina lamentó la postura de Morena y afirmó que esta los confirma como lo que se ha denunciado durante mucho tiempo: enemigos de la paz y los derechos humanos.
“Queremos instituciones fuertes, queremos presencia de la autoridad y queremos que se combata con firmeza a la delincuencia, pero la seguridad nunca puede estar separada de la legalidad. Quien porta una placa y representa al Estado tiene una responsabilidad todavía mayor de actuar con honestidad, profesionalismo y absoluto respeto a los derechos de las personas”, señaló Medina.

