“El gobierno de la República ha sido muy insensible con este tema, porque son reclamos diarios de la comunidad y no se diga de aquellos que tienen tarifas de alto consumo. Creo que es un trato injusto para el Estado de Chihuahua, no es lo que merecemos y más ahora que tenemos conocimiento de que en Agua Prieta, la paraestatal acaba de aprobar la tarifa 1F”, cuestionó.

Recordó Mendoza Valdez que uno de sus principales objetivos al inicio de esta legislatura, fue el de estar luchando en contra de los altos costos en el precio de los energéticos y muy en especial con la tarifa eléctrica, que se ha convertido en un viacrucis para todos los pobladores del Estado de Chihuahua y resaltó que en el caso de los habitantes del noroeste, no es la excepción.

El legislador perredista explicó que en la gran mayoría de los pozos agrícolas de la región, se trabaja todos los días del año con equipos de bombeo que operan con energía eléctrica, y que son relativamente pocos, los días que subsisten con riegos de la presa del río Casas Grandes en este caso.

En este sentido, afirmó que le preocupa la fuga de inversión que pudiera darse de la región noroeste para Agua Prieta por las altas tarifas, ya que las condiciones son mucho mejores para cualquier inversionista en aquel municipio. Con la firma que se dio para que tenga la tarifa 1F con hasta 2 mil 500 kilo watts hora de subsidio, lo hace un municipio altamente competitivo en el tema de la frontera. “Es uno de los mejores incentivos que pudiera darse por la federación para la iniciativa privada”, acotó el diputado local.

Comentó que le resulta incomprensible que la paraestatal no tome en cuenta que en la región noroeste se tienen temperaturas muy por encima de los 31 grados centígrados, ya que aparentemente es los que ellos exigen para que se pueda aplicar la tarifa 1C; pero además, agregó que en tiempo de frío se tienen temperaturas inferiores a los 9 grados centígrados.

“De darse esta tarifa 1F se estaría compensando lo mucho que nos han estado quitando durante muchos años y que se ha pagado de manera injusta porque no corresponde a la región y allí está un claro ejemplo de que no estamos en un error la tarifa 1F es la que le corresponde a la región noroeste del Estado”, insistió el diputado y coordinador del PRD en el Congreso del Estado.

Cabe destacar que gracias a la intervención del Poder Legislativo durante estos tres años, Mendoza Valdez ha logrado que de los ocho municipios que comprenden el distrito que representa en el Congreso del Estado, en cuatro se haya logrado modificar la tarifa 1A o 1B hasta la tarifa 1C, siendo estos los de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada y Ascensión.

“Sin embargo, bueno pues seguimos insistiendo para que los otros cuatro municipios que me corresponden puedan acceder a tener esta tarifa, porque el trato que nos da el gobierno federal para con estas tarifas no es justo, no es lo que nos merecemos y no es la que ocupa de acuerdo con los lineamientos que ellos tienen”, concluyó.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x