jueves, abril 17, 2025
28.5 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Exigen disculpa de Gilberto Loya por llamar ‘delincuentes’ a quienes se oponen al Centinela

Noticias de Chihuahua.- Luego que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, ‘tachara’ de delincuentes a quienes se oponen a la construcción de la Torre Centinela, ciudadanos le exigieron una disculpa.

Grupo de activistas expuso que el Gobierno del Estado les niega información sobre la construcción de dicho edificio donde se invertirían 4 mil 200 millones de pesos; esta cantidad se pagará a la empresa Seguritech a lo largo de los próximos cinco años, con pagos calculados entre 700 y mil millones anuales.

Integrantes del Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos (Fpcddh) indicaron que es innecesario tanto derroche de recursos, y la falta de transparencia que envuelve al ambicioso proyecto de seguridad.

“¿Por qué invertir 4 mil 200 millones a una Torre Centinela? Fue lo que solicitamos a la Gobernadora (Maru Campos) y al secretario César Jáuregui; sobre todo cuando estamos conscientes de la gran necesidad, y no hemos recibido respuesta hasta ahora”, expresó al respecto Silvia Aguirre Lomelí, integrante del Fpcddh.

Referente al calificativo de “delincuentes” que el secretario estatal de Seguridad, Gilberto Loya, utilizó para descalificar toda postura de oposición y petición de cuentas, indicó que dicho comentario que no abona al diálogo ni reconoce el valor que el activismo aporta como soporte democrático; máxime cuando el secretario General de la ONU, António Guterres, califica a los grupos de la sociedad civil como catalizadores para la paz.

“El secretario general de la ONU acaba de declarar que el activismo y la sociedad civil organizada es el oxígeno para la democracia. Lo acaba de decir ahora que se dio el nombramiento de los ganadores del Premio Nóbel de la Paz, que son tres activistas. Esto es contrario a la declaración del Gobierno del Estado contra las agrupaciones civiles a las que estigmatizan declarando que somos delincuentes”, afirmó.