Exigen tarahumaras cumplimiento de acuerdos con Gobierno o renuncia de Loera

CHIHUAHUA, Chih.- El subcoordinador de la Marcha Tarahumara por el trabajo, Luis Carlos González, afirmó en rueda de prensa realizada frente al Congreso del Estado en la capital chihuahuense, que “para nosotros el acuerdo que se llevó en San Juanito, con el delegado de Gobierno Federal, que es el señor Juan Carlos Loera, era que se iba dar el programa parejo (…) resulta que no nos cumplió con el acuerdo, se les dio nomás a unas ciertas personas y a las demás ya no se les dio y dijeron que de plano se les había dado de baja”.

Carlos González comentó: “venimos aquí de varias regiones con el compañero Isidro Rodríguez, de Sisoguichi, que fuimos los que coordinamos la marcha del día 15 de julio de Creel a San Juanito. El objetivo principal de la marcha es de venir pidiéndole auxilio al Gobierno Federal, que nos incluyera en todos los programas federales, el cual nosotros tenemos conocimiento que al estado de Chihuahua no se le incluyó dentro de todos los programas federales, como son el Programa Ganadero, Sembrando Vida, entre otros”.

Agregó que el objetivo de la marcha no fue con el fin de “echarle bronca al Gobierno Federal”, sino de pedirle auxilio, de pedirle trabajo. “Lo denominamos la marcha por el hambre, por el trabajo, por el hambre de trabajo, por necesidad y también con el objetivo principal de ver en los programas que es de Prospera (…) ahora ya le cambiaron el nombre a Becas Benito Juárez, del cual se excluyó a mucha gente. El cuarenta por ciento está recibiendo el apoyo, y al sesenta por ciento se les dio de baja a la mayor parte de los grupos vulnerables, que es de la zona rarámuri, tanto de Guachochi como del municipio de Bocoyna”.

También expresó que su intención es pedirle al Gobierno Federal que se siga dando el programa Prospera como se daba antes. Asimismo, dijo que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador dijo que se iba dar el programa parejo pero que a varias familias se les dio de baja de Prospera, “entonces el enojo de la gente es el de por qué se les dio de baja si ya tenían desde el presidente de la república que era Zedillo hasta Peña Nieto que a nadie se había excluido de esos programas y ahora se le dio de baja a mucha gente”, por lo cual, agregó, es la causa por la cual están luchando para que dichos programas de Prospera se sigan dando.
Informó a su vez Carlos González que la comunidad en la que él vive 500 personas tenían el programa Prospera, pero que actualmente sólo cien recibieron el apoyo de la Secretaría de Bienestar, puntualizando que sólo se beneficiaron niños de educación básica. Además, indicó que el programa que gobiernos anteriores tenían se le daba a la madre de familia que no tenía hijos en edad escolar era de 950 pesos de alimento y ese programa se les quitó.

A nombre de los gobernadores indígenas ahí presentes, Luis Carlos González afirmó que si no responde el gobierno federal, representado por el delegado Juan Carlos Loera, en un mes se reiniciará la marcha pero que ya no pararán la marcha y que no negociarán con el representante de la federación, “vamos a pedir la cabeza de López Obrador, a que venga y nos escuche a nosotros, no que nosotros los escuchemos a ellos; nos toca a nosotros decir cuál es el sentir de nosotros los rarámuris, que no vengan a repartirnos dinero como se hizo en San Juanito, de los dientes para afuera”, dijo.

Related Post