Falso el abandono de indígenas del asentamiento El Osáis: COEPI

Mediante el programa interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos) se han realizado talleres, actividades culturales y acciones en prevención de las adicciones, en favor de niñas, niños, adolescentes y personas adultas habitantes de la comunidad indígena del asentamiento El Oasis.

En este programa participan varias dependencias gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha 13 talleres, así como diversas pláticas informativas y otras actividades, en beneficio de por lo menos 250 niños, niñas y adolescentes de la citada comunidad indígena, durante la presente administración, por lo que es falso que se haya desatendido a este asentamiento.

Lo anterior fue señalado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), instancia que afirmó que las acciones realizadas, fueron en respuesta a las propuestas de los propios habitantes.

Luego de llevar a cabo consultas, censos y de realizr un diagnóstico comunitario, el programa Napawika Nochaba ha beneficiado directamente a más de 250 infantes y jóvenes indígenas desde su lanzamiento piloto en octubre de 2017, en el asentamiento Rarámuri El Oasis.

Durante el desarrollo de este programa, niñas y niños se han  beneficiado con actividades recreativas, culturales y deportivas como clases de música, visitas guiadas a museos, presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, talleres de dibujo, pintura y escultura, así como clases de natación.

De igual manera, a través de Napawika Nochaba, se han impulsado diversas actividades deportivas como natación, básquetbol, fútbol, atletismo y voleybol entre adolescentes y jóvenes indígenas, así como actividades culturales de canto, música, dibujo y grafiti.

Además, se han efectuado acompañamientos psicosociales y talleres de muralismo, de prevención de adicciones y el denominado “Amores chidos”, que se basa en los ejes de perspectiva de género, relaciones interpersonales entre adolescentes, definición de violencia, y alternativas y propuestas para disminuir estas vivencias negativas.

Juanita Moreno, primera gobernadora indígena del asentamiento, señaló que como autoridad indígena, ha sentido el apoyo en su principal preocupación, que es el tema de las adicciones en las y los jóvenes.

Al respecto de este programa, que se aleja de visiones asistencialistas y considera capaces de ser motores de cambio en su vida y en su comunidad, a las y los integrantes de los pueblos indígenas, la gobernadora señaló: “A nosotros nos gusta trabajar. No solo que nos traigan despensas y materiales. Luego nos tratan de pobrecitos. No queremos recibir solo despensas. Queremos trabajar”, puntualizó.

Related Post