FBI investiga los misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos de EU en La Habana

El FBI investiga sin resultados la responsabilidad del misterioso ataque a diplomáticos de EU en Cuba. La cifra de americanos afectados subió a 21 esta semana. También cinco diplomáticos canadienses destinados en La Habana han sido víctima de lo que primero se ha descrito como un posible «ataque sónico» y que ahora el Departamento de Estado define con un vago «ataque a la salud». Entre noviembre de 2016 y primavera de 2017 se detectaron entre los afectados síntomas variados como mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulario básico. Algunos han sufrido daños auditivos permanentes o afectaciones en el sistema nervioso.

Los enigmáticos ataques se produjeron en las casas de los diplomáticos, y al menos en un caso revelado por Associated Press en el emblemático hotel Capri —de propiedad estatal, pero gestionado por la cadena española NH—, donde un funcionario de EE UU pudo sentir en cama un sonido agudo y focalizado que desaparecía en cuanto se movía a otro lado de la habitación, como si tuviera la precisión de un láser.

La hipótesis de un ataque acústico no acaba de cuajar entre la inteligencia americana porque los daños cerebrales registrados no se explican científicamente con base en ningún aparato que emita ondas sonoras. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la pesquisa citadas por medios estadounidenses, algunas víctimas aseguraron que habían sentido sonidos estridentes sin explicación. Y los daños auditivos son un hecho.

A medida que el enigma se enreda, su efecto diplomático aumenta. Este viernes ha trascendido que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el principal diplomático de la embajada de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, para asegurarle en persona que su Gobierno no estaba detrás de este ataque sin precedentes a personal americano en la isla. Y también este viernes cinco senadores republicanos han escrito una carta al Departamento de Estado en la que reclaman que se exijan explicaciones a La Habana —como responsable de la seguridad de los diplomáticos de otros países—.

Related Post

Leave a comment