Fepade investiga cabezas de cerdo y llamadas de amenazas en Edomex

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que investiga llamadas telefónicas intimidatorias en la víspera de comicios, así como el hallazgo de cabezas de cerdos y papelería electoral falsa en varios puntos del Estado de México.

En un comunicado, la Fepade indicó que ha recibido denuncias sobre “llamadas telefónicas donde se amenaza e intimida a la ciudadanía para que no salgan a votar el día de mañana”.

Desde el pasado 12 de abril, ciudadanos de Toluca y Texcoco denunciaron que recibían llamadas de supuestos encuestadores que buscaban desacreditar a la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Quienes realizaban las llamadas decían ser del Centro Nacional de Estadísticas y realizaban tres preguntas muy concretas que hacían alusión al bono que la abanderada de Morena recibió como liquidación tras ser Alcaldesa de Texcoco.

“¿Sabe usted que Delfina Gómez se asignó un bono 400 mil pesos antes de abandonar la presidencia municipal de Texcoco?”, “¿considera bueno que algún edil reciba esta cantidad?”, “¿Usted votaría por Delfina después de conocer esos datos?”, eran las preguntas.

Estos últimos días, informó la Fepade, se recibieron denuncias sobre llamadas de extorsión recibidas en toda la entidad. Aunque no precisó el contenido de estas, dijo que de esa manera se pretendía inhibir el voto en el Estado de México.

La institución, adherida a la Procuraduría General de la República (PGR), informó que también inició una investigación por las cabezas de animales abandonadas en los municipios de Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

 El primer hallazgo de este tipo se reportó esta mañana en la sede de Morena en Tlalnepantla, donde varias cabezas cerdo y cruces de madera fueron colocadas en la entrada del partido.

Posteriormente, varias cabezas de cerdo se vieron esparcidas a las afueras del partido en Ixtapaluca. Mientras que en Chalco, una mochila que contenía cabeza de cerdo, y una cartulina en la que se amenazaba al ex Alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, fueron abandonadas afuera de las instalaciones de Morena.

El panorama fue el mismo en dos escuelas de Cuautitlán Izcalli, donde se instalarán casillas mañana, y en una estación del Mexibús en Tecámac.

 La Fepade también inició una investigación por la distribución de papelería falsa con el logo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la que se dan “instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio de 2017”.

Los volantes comenzaron a distribuirse ayer en la zona oriente del Estado de México, específicamente en Ecatepec, para alertar sobre posibles balaceras a la hora de votar.

“La intimidación hacia el electorado por cualquier vía es un delito electoral”, afirmó la Fepade en un comunicado, en el que llamó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de conducta irregular y “salir el día de mañana a emitir libremente su voto”.

Un total de 19.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al gobernador en el Estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz.

Pero todas las miradas están puestas en el Estado de México, una prueba de fuego para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa entidad, la más poblada del país y con el padrón electoral más nutrido, con 11.3 millones de personas.

Una derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en su principal bastión pondría en duda la continuidad de la agrupación política en Los Pinos el próximo año.

Según los sondeos más recientes, ambos candidatos llegan a la jornada electoral con un empate técnico.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x