Este desastre puso en evidencia la falta de cuidado de la autoridad y pone de manifiesto la falta de respuesta hacia la ciudadanía en una contingencia de esta magnitud, expresó el regidor del Partido Acción Nacional Carlos Rivas Martínez.

“Aparentar que Filemón Jàquez es el Nerón de la basura, coloca a la autoridad en una total falta de responsabilidad” dijo en Sesión Rural de Cabildo celebrada en la comunidad de El Sauz.

Carentes de hidrantes, sin equipo así como la falta de un aljibe con agua suficiente para controlar el fuego, los Bomberos hicieron una labor titánica para controlar este siniestro, el cual no ha sido sofocado en su totalidad. Pero lo más preocupante de este suceso es que no se contó con un Plan de Contingencia para atender a la población civil afectada por la contaminación del aire y por el fuego que se generó por causas desconocidas en una sección de la celda 2.

Rivas hizo un reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos por “atender el incendio pese a carecer de equipos propios para control de fuego en una zona de más de 2 mil metros”.

Agregó que un número indeterminado de colonias localizadas dentro de un amplio radio de acción del relleno sanitario fue afectado por una densa capa de humo y cenizas, los habitantes estuvieron en riesgo de salud. Como autoridad fallamos a la sociedad. No advertimos ni lanzamos alertas en un Plan Emergente para advertir a la población civil de la situación generada por este lamentable incidente.

“Incluso la autoridad debió prever la evacuación de las familias que viven en la zona más cercana del Relleno Sanitario por el riesgo de salud al que estuvieron expuestos” dijo.

Al momento se desconocen los daños colaterales provocados por el incendio. La gente se quejó por la humareda, algunas familias dijeron que sus casas presentaron malos olores y otros dijeron haberse enfermado por la contaminación: dolores de cabeza, afectación en los ojos y vías respiratorias sin contar con el daño a las casas y bienes materiales”.

De nueva cuenta este lamentable incidente nos obliga a revisar la causa que generó el incendio. Habrá que analizar, si como Municipio cumplimos con la Norma Oficial Mexicana la cual nos responsabiliza para atender correctamente los sitios de disposición de residuos sólidos urbanos para garantizar de manera efectiva, el control de la contaminación del aire, agua y suelo proveniente de la degradación de los residuos, “antes que culpar a una persona que al parecer padece de sus facultades mentales”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x