Fiscalía emite alerta por engaños a comerciantes

Supuestos accidentes viales y venta de cámaras de vigilancia, son los argumentos más utilizados por defraudadores quienes llaman a comerciantes con la finalidad de engañarlos y quitarles dinero; por ello, la Fiscalía General del Estado, recomienda estar alerta y no proporcionar datos a ninguna persona ya que estos podrían ser utilizados en su contra.

Rubí Mariñelarena, Coordinadora de la Unidad Especializada en la Investigación de este delito de Extorsión, dijo que aunque actualmente no hay quienes operen desde la Capital y que pese a que la víctima nunca está bajo un riesgo latente, sí se han presentado casos de fraude en contra de establecimientos comerciales, ya que los sujetos llaman desde otros lugares del país para cometer este crimen.

“En el Penal de Puente Grande Jalisco, es de donde se comete este delito, los atacantes llaman a los empleados de algún negocio, se hacen pasar por su patrón y le dicen que acaba de sufrir un accidente, que busque la póliza de su seguro la cual está en alguno de sus cajones, pero realmente toda esta información es falsa, cuando ya tienen sometida a la víctima le empiezan a dar órdenes para que deposite dinero a una cuenta para cubrir los gastos médicos”, explicó la coordinadora.

Otro de los modus operandi que es utilizado para engañar y cometer este crimen, es que los defraudadores llaman y se hacen pasar por distribuidores de cámaras de seguridad, se ganan la confianza del empleado, someten a la víctima y hacen que les depositen el dinero.

“Tuvimos un caso en donde hubo siete detenidos, los cuales actualmente están en prisión preventiva, este caso se suscitó en un negocio de estructuras, ahí fue al guardia de seguridad al que le hablaron en la noche, le empezaron a decir que era el patrón, le mintieron y él depósito la cantidad de 532 mil pesos, los cuales pertenecían a la empresa”, dijo.
Ante esta situación, la coordinadora de Unidad de Antiextorsiones, recalcó que es de suma importancia no caer en engaños, guardar la calma, no realizar pagos sin previa autorización, tener una comunicación constante entre empleados y propietarios, así como reportar inmediatamente a los números de emergencia.

La Fiscalía General del Estado, continúa trabajando en la erradicación de este delito e invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho de esta naturaleza llamando al 911 o al 4-29-36-39, (línea directa de atención).

Related Post