Frida Kahlo Corporation tiene los derechos de la imagen de la artista

Luego de que la familia de la pintora mexicana Frida Kahlo se enteró por redes sociales del lanzamiento de una muñeca Barbie en homenaje a la artista, han intentado ponerse en contacto con la empresa Mattel para aclarar la situación, ya que aseguran que no cuenta con los permisos para reproducir su imagen.

Un documento enviado a acceso Excélsior Digital informa que los derechos de imagen son propiedad de la empresa panameña Frida Kahlo Corporation.

A dicha empresa le fueron cedidos los derechos de propiedad industrial y personales de Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora. Dicha cesión convierte a la corporación en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con ella, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca a la mexicana.

Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Kahlo son materia única y exclusiva de dicha empresa.

Frida Kahlo es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legitima y responsable y reiteramos que la imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce la Ley Mexicana”, señala el texto.

Por ello, el comunicado añade que las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con la que fuera esposa del también pintor Diego Rivera, es Frida Kahlo Corporation. En dicha organización panameña, la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.

En resumen, Frida Kahlo Corporation conserva todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo.

Related Post