Fundamental incluir a hombres en prevención de embarazos

“En la prevención del embarazo en adolescentes, resulta fundamental incluir a los hombres en las estrategias que implementan las instituciones si no, estas acciones se quedan cortas, ya que la dinámica sexual para la concepción es entre hombres y mujeres y por décadas los esfuerzos y responsabilidad han sido dirigidos hacia ellas”, expresó el Dr. Eusebio Rubio, especialista en sexualidad.

Durante el taller “Incorporación de los hombres en la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, impartido a personal del Gobierno del Estado por el Dr. Rubio informó que el objetivo es identificar y desarrollar estrategias para que en los esfuerzos de prevención del embarazo en adolescentes, se incorpore a los hombres, especialmente desde niños porque en ellos es posible ejercer un mayor cambio.

Explicó que las masculinidades son un conjunto de ideas y prácticas que en una sociedad determinada se definen como propias y que son aplicables al ser humano que nació con pene y testículos y que se convertirá en hombre mediante la crianza, la educación y la socialización (mediada por los medios de comunicación, el trabajo, la vida política, la religión, etc.)

El especialista aseguró que el estudio de las masculinidades promueve la mejoría de condiciones tanto en hombres como en mujeres,  con la ventaja de tratar que estas sean más sanas, porque el modelo tradicional que se conoce, resulta sumamente tóxico.

Indicó que aun cuando se observan avances, todavía hay cosas que perpetúan la poca conciencia de la participación del hombre en la prevención de los embarazos en adolescentes, delegando la responsabilidad solamente a las mujeres.

Durante el taller se expusieron dos estudios, uno acerca de como opera la masculinidad de forma favorecedora para los hombres y  un segundo que revela de manera sorprendente que la mayoría de los hombres que embarazan a las adolescentes si quieren hacerlo.

“Tenemos datos en el país de jovencitas de 15 a 19 años que quieren embarazarse porque no tienen un proyecto de vida a largo plazo, el embarazo les da la oportunidad de hacer algo en la vida,  les da mayor estatus social y convierte a las y los adolescentes en personas adultas, lo anterior como resultado de problemas socio económicos que no solo implican la vivencia sexual sino la expectativa de vida y de cómo el no tener un proyecto a mediano y largo plazo, convierte el embarazo en algo llamativo y eso lo estamos viendo en estadísticas nacionales” puntualizó Eusebio Rubio.

Durante los días 16 y 17 de octubre el taller se llevará a cabo en Chihuahua en el Salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno y el jueves 18 y viernes 19 será en Ciudad Juárez en la subsecretaría de Desarrollo Social, dirigido a funcionariado público, con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para  ambas sedes.

Related Post