-Gana Cruz a Loera en Congreso
-¿Dónde está Gilberto Loya?
– Corruptos en el sistema anticorrupción

TRAS el fracaso de la junta previa del miércoles en el Congreso del Estado para elegir a quien presidirá el Poder Legislativo durante el segundo año de labores, y el receso determinado, ayer jueves la diputada de Morena Adriana Terrazas fue elegida para presidir el Congreso. La nueva presidenta no tuvo el apoyo de los diputados Loeristas, quienes no la quieren por no ser de izquierda verdadera. Hicieron de todo para que no quedara, al grado que renunciaron las diputadas de Morena Magdalena Rentería y Rosana Díaz para ser segunda secretaria y tercera prosecretaria. Juan Carlos Loera dio la orden.

Tras no quedarle de otra a los legisladores de Morena, eligieron a la ex priista Adriana Terrazas como su líder.

Aun cuando el coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada anunció que verían con el partido las acciones que tomarían en contra de la diputada de Morena Adriana Terrazas por haber aceptado presidir el Congreso, el presidente del Consejo Estatal de Morena Hugo Eduardo González manifestó su apoyo a la ex priista.

Destacó que por fin hay una oportunidad de que se logre la presidencia que “Morena ha buscado y que por derecho tiene, ante la imposición que ha sucedido en el Congreso del Estado por la mayoría PAN – PRI, y de caerse esta propuesta, existe el riesgo de volver a perder la presidencia y que el PRI, con una bancada más reducida, obtenga este espacio”.

Agregó que los juarenses y chihuahuenses no votaron por una persona determinada para ocupar cierta curul o cargo legislativo, independientemente de tal o cual legislador, votaron por Morena para fortalecer el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T “Morena es de encargos, no de cargos”.

Reconoció en la figura de la diputada Terrazas, una política con capacidad de mantener un equilibrio entre la 4T y la oposición, para sostener y defender la legalidad y de que Morena presida el segundo año, en la figura de una mujer legisladora, que se ha mantenido leal a los principios y estatuto del partido.

¿DÓNDE está Gilberto Loya? Ya no ha subido videos portando arma larga en operativos en Ciudad Juárez. ¿Dónde está el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal? No se le ha visto en la frontera, donde cambió de sede hace unos meses.

Los criminales saben que no existe ni Gilberto, ni la SSPE en Ciudad Juárez, y tan bien lo saben que en menos de dos días han ocurrido diez ataques armados.

Van 8 personas asesinadas, varios heridos, y ninguna persona detenida.

Cuerpos de personas “encobijadas”, quemadas, acribilladas. Ataque en la calle, en negocios…la violencia no para en la frontera. Ayer, mujeres armadas ingresaron a una barbería y atacaron a balazos  las personas que se encontraban al interior, y escaparon a bordo de un Dodge Caliber negro.

Mientras esto ocurre, Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), asegura que el aumento de los homicidios en Juárez es porque narco-pandillas se disputan el suroriente de la ciudad, pero existe una “excelente coordinación” entre policías locales, estatales y federales.

COMO siempre, nuestro Chihuahua nomás no da pie con bola en el combate a la corrupción ya que soportamos corruptos en el sistema anticorrupción.

Resulta que existen recursos legales en contra del nombramiento de la recién nombrada Fiscal Anticorrupción, esto porque según la reforma constitucional de 2020, a la Fiscalía Anticorrupción cambia de ser parte de la FGE, a ser un órgano autónomo, donde el titular es nombrado UNICAMENTE por el Congreso del Estado.

Pues Jocabed Portillo, titular de la Secretaria Anticorrupción, abusando de su autoridad ha decidido convocar a las sesiones del Sistema Anticorrupción a Nidia Orpinel como parte del Sistema Anticorrupción cuando esto va en contra de la Ley pues debe ser convocada la titular de la Fiscalía Anticorrupción Autónoma nombrada por el congreso y no una persona nombrada por alguien diferente al Congreso del Estado.

Esta situación ya ha generado discusiones en las sesiones, todo por la bronca jurídica generada por Jocabed Portillo en donde… ahora… cualquier decisión del Sistema Anticorrupción (que no hace nada) podrá ser anulada por contar con votos de gente que no tiene derecho a voto.

Derivado de esto, la Secretaria de la Función Publica ha dado inicio a las investigaciones pues reconoce que el actuar de Jocabed Portillo se encuadra en lo que se considera como abuso de funciones, una falta administrativa catalogada como grave. Casualmente no es la primera investigación de la burócrata pues sobre ella pesan ya varias investigaciones de corrupción al punto de que, esta nueva actuación… solamente va a engrosar los delitos y faltas ya documentados, tal como lo da a conocer función publica.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post

Leave a comment