¿Gárgaras con bicarbonato contra el Covid-19? Falso

México.- “No vamos a acabar el coronavirus con cositas que se inventaron ahora, esto es de Dios, Dios quiere que volvamos a lo primitivo. Teniendo los síntomas yo voy a hacer gárgaras de bicarbonato caliente, aunque me queme la garganta”, dice una mujer en un video que en Facebook se ha compartido al menos 155.000 veces. Sin embargo, el bicarbonato no ayuda a acabar con el COVID-19 y hasta el momento no existe ninguna vacuna ni remedio contra el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, no existe una vacuna ni otro antídoto contra el COVID-19. En su sitio web oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega un listado de consejos para prevenir el contagio, pero no informa nada relacionado con el uso del bicarbonato de sodio ni una cura contra este nuevo coronavirus: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

Cristian Paredes, académico de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile explica que, al igual que el mito de las gárgaras de sal para curar el coronavirus, “nada que nos apliquemos de forma local tendrá impacto si ya estamos contagiados”. Es decir, explicó Paredes, cualquier tratamiento que se aplique de forma local (en este caso, sobre la garganta haciendo gárgaras), no podrá prevenir el contagio ni curar la enfermedad generada por el virus.

“El virus, una vez que logra ingresar a nuestro cuerpo por las múltiples puertas de entrada (ojos, oídos, nariz, boca, heridas), se incorpora a nuestras células. Ninguna de las sustancias propuestas interfiere en ninguno de los mecanismos que se sospechan como los que usa el virus para infectar”, explicó Paredes.

Correa, química farmacéutica y académica del departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile, agregó por escrito a AFP Factual que el bicarbonato, en realidad, “se utiliza clásicamente por vía oral en soluciones acuosas como antiácido”, y que no tiene efectos sobre el nuevo coronavirus.

Respecto a que este virus no tolera el calor extremo” y que tomar té caliente puede ayudar a combatir al nuevo coronavirus, verificaciones anteriores de AFP Factual ya han demostrado que ni el té y el café, ni las gárgaras con sal, ni el agua caliente funcionan como cura para el COVID-19. Tampoco existen evidencias de que el calor de un secador de pelo, o los vahos de agua hirviendo ni los ambientes cálidos puedan curar o prevenir esta enfermedad.

Related Post