Grupos especiales de la Municipal de aniversario

Chihuahua.- Fundados a principios de mayo del año 1993, los grupos K-9 y Beta de la Policía Municipal celebran 24 años de su inicio con importantes resultados que han consolidado a lo largo de casi dos décadas y media como apoyo en la vigilancia ordinaria y en operativos especiales de carácter preventivo. Los agentes Beta han desterrado prácticamente el robo fardero en el centro de la ciudad, en tanto el grupo canino sumó a sus actividades la localización y rescate de personas al certificar uno de sus mejores canes.

Actualmente, el K-9 cuenta con 16 ejemplares caninos adiestrados en defensa y ataque, así como en la detección de armas y drogas, y más recientemente en la localización de personas extraviadas. Son utilizados principalmente en operativos tácticos de reacción con alto riesgo y de gran efectividad en el desarme y sometimiento de presuntos delincuentes.

Recientemente uno de sus perros, Mark de 6 años de edad, fue capacitado para localizar personas extraviadas gracias al olfato que posee, similar al de los demás canes, estimado con una sensibilidad mayor a 40 veces que la de un ser humano.

En tanto, el grupo Beta creado especialmente para vigilar el Centro Histórico de Chihuahua, puede utilizar la bicicleta como transporte debido a las distancias cortas que debe recorrer y a lo estrecho de las calles, algunas de ellas incluso convertidas en zonas peatonales.

Hace apenas unas semanas se reincorporó al grupo Beta la patrulla MiniCooper donada por los comerciantes del centro, Cocentro, hace algunos años, que refuerza al grupo ciclista y se convierte en un atractivo turístico adicional.
Son justamente los comerciantes organizados quienes reconocen entre los logros de este grupo, el combate presentado al robo fardero, a grado de haberlo prácticamente desaparecido.
Por su parte el grupo de la Policía Rural fue fundado igualmente durante mayo, pero 10 años atrás, es decir en 1983 y cumple 34 años. Su desempeño se da principalmente en los extremos norte y sur del municipio en las secciones y comunidades rurales, entre ellas El Sáuz y El Charco.
Los grupos especiales de la DSPM realizan funciones de apoyo a los agentes conocidos como “de filas” que constituyen la vigilancia ordinaria en la comunidad.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x