Los trabajos y las labores efectuadas por la Fiscalía General del Estado durante el periodo de octubre de 2017 a junio de 2018, fueron determinantes para obtener contundentes resultados en materia de prevención, seguridad, investigación, persecución del delito y procuración de justicia.
Con la implementaron estrategias para reestablecer el orden en todo el territorio estatal y en un proceso de transformación y reingeniería institucional, se llevaron a cabo importantes acciones que se vieron consolidadas con mejoras en las condiciones de paz y tranquilidad.
En tan solo ocho meses, la Fiscalía General del Estado logró:
• 1 mil 167 sentencias condenatorias
Agentes del Ministerio Público obtuvieron una efectividad del 94% ante los Tribunales con sentencias ejemplares en contra de personas que son penalmente responsables de la comisión de un delito; en las que destacan homicidas, tratantes de personas, agresores sexuales, narcomenudistas, entre otros.
• 20 mil 444 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común
Los operativos, patrullajes, las acciones de prevención e investigaciones por parte de elementos policiacos, permitieron capturar a transgresores de la Ley.
• 2 mil 515 órdenes de aprehensión ejecutadas
En los trabajos efectuados por la Fiscalía, se capturó a través de mandamientos judiciales a presuntos responsables de hechos ilícitos, algunos pertenecientes a grupos criminales que operan en la entidad.
Además en lo que va de la presente Administración:
• 22 ex servidores públicos y empresarios detenidos
En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, se logró acreditar ante los Tribunales la manera en la que se orquestó el apoderamiento, la distracción y disposición de cuantiosas cantidades del erario, bajo un modelo de asociación delictuosa.
De ello destacan siete sentencias condenatorias y el aseguramiento de fincas e inmuebles, que fueron adquiridas, presuntamente, con recursos públicos.
La Fiscalía General trabaja en el diseño de esquemas innovadores eficientes, equitativos e incluyentes de participación e interacción con la ciudadanía, para consolidar los proyectos establecidos en el 2018.