Hay 52 interesados para la Fiscalía General

El Senado registró un total de 52 aspirantes a convertirse en el primer fiscal general de la República, entre ellos Bernardo Bátiz, exprocurador de la Ciudad de México; Alejandro Gertz Manero, actual encargado del despacho del Ministerio Público federal, y la magistrada Verónica de Gyves, quienes desde ahora son considerados como los favoritos por los legisladores federales.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó el procedimiento legislativo que abrirá el Senado a partir del jueves, a fin de concretar el nombramiento.

Viene un proceso de cinco días, en donde la Comisión de Justicia se reunirá para calificar la idoneidad de los candidatos inscritos. Y luego, cinco días posteriores, la Jucopo seleccionará diez nombres, a los que enviará para el Presidente de la República. Y luego, el Presidente de la República enviará la terna, y entonces nos reuniremos para seleccionar al fiscal general de la República”, detalló.

El fiscal general durará en su cargo nueve años, por lo que se trata de un nombramiento transexenal, pues será de enero de 2019 a enero de 2028, cuando el próximo sexenio ya esté avanzado.

 

Related Post