Las Pymes, versión reducida de “Pequeñas y Medianas Empresas” siempre se han caracterizado por ser parte fundamental del desarrollo económico de las sociedades actuales, gracias a las muchas capacidades que las mismas poseen.
Prácticas herramientas utilizadas en el desarrollo económico
Tal y como ya se ha especificado anteriormente, las Medianas y pequeñas empresas forman parte vital para el desarrollo económico de las sociedades. Si bien es cierto que la mayor cantidad de dinero es movido por las grandes corporaciones, con la ayuda de las pymes, la economía fluye de mejor forma.
Una de las grandes ventajas que aportan las pequeñas y medianas empresas para el factor económico es la generación de la mayor fuente empleo para los ciudadanos de la comunidad. Además, gracias a la mano de obra cercana a la parte gerencial, se pueden llevar a cabo los procesos de manera más eficiente.
Es interesante el hecho de que estudios han demostrado que las personas que trabajan en las empresas con una cantidad menor a 50 empleados, suelen generar un mayor sentido de responsabilidad y compromiso, tanto para con el patrono como para sus compañeros de trabajo.
Sin embargo, las empresas requieren de la utilización de ciertas herramientas que le permitan efectuar con mayor efectividad los procesos diarios y rutinarios que vienen acompañados con la actividad principal a la cual se han dedicado. Una de estas útiles herramientas es el software de punto de venta .
Software de punto de venta y su incidencia en la actividad económica
Para aquellas personas que aún no se encuentran relacionadas con lo que significa software, se trata de programas informáticos que se han diseñado con el propósito de realizar una tarea específica. Principalmente esta palabra es muy utilizada en el ámbito de las telecomunicaciones, la informática, entre otras.
Esto es especialmente importante en el caso de aquellas empresas que realizan actividades cotidianas que requieran la inclusión de computadores y otros sistemas parecidos. Uno de los software que más se han empleado en todas partes del mundo es el que se encarga particularmente de la parte de las ventas.
Para aquellas empresas como panaderías, farmacias y otros establecimientos pequeños, este software le permitirá incrementar el volumen de sus ventas en más del 50%. Esto se debe en gran medida al hecho de que las personas tienen la posibilidad de efectuar el pago de sus compras de manera rápida y sencilla.
Este sistema se ha empleado principalmente para manejar un stock de inventario y, a través de una máquina lectora de código de barras, los productos son disminuidos del inventario en el momento en el que los clientes adquieren la mercancía.
Además de manjar el inventario, también permite mantener actualizados los saldos para poder conocer cuál ha sido el flujo del efectivo en las cajas registradoras durante un determinado período de tiempo.
Software de contabilidad para las empresas
Otra de las herramientas más vitales para incrementar la productividad de una empresa de manera exponencial se trata del software contable. Este es un mecanismo informático utilizado por innumerables cantidades de empresas que le permiten cumplir de manera oportuna con los requisitos estipulado por las leyes.
Mediante el software de contabilidad, las empresas tienen en sus manos la posibilidad de conocer de manera exacta cuáles han sido la cantidad de productos que se han vendido en 1 día, 1mes, 1 año, e incluso más tiempo, de una manera detallada y concisa.
Además de esto, también les da la posibilidad de conocer el margen de ganancia que poseen en la venta de cierta cantidad de productos, así como también darse cuenta de la cantidad de dinero que se ha gastado en la compra de mercancía para la venta o para uso propio de la empresa.
Cabe mencionar que el poseer un software de contabilidad genera un ahorro enorme, tanto a nivel de tiempo y plazos de entrega de información financiera, como a nivel económico.
También es positivo para la parte gerencial en vista de que, con tan solo un clic, les es posible tener acceso a la información monetaria necesaria para poder tomar decisiones certeras en cuanto a cómo, cuando y donde invertir el dinero adquirido por la actividad económica del ente.