En Chihuahua, además de Ciudad Juárez, cambia el horario en los municipios de Práxedis G. Guerrero, Janos, Guadalupe, Manuel Benavides, Coyame, Ojinaga y Ascensión.

Y lo mismo sucede en los municipios de Tijuana, Ensenada, Playa Rosarito Tecate y Mexicali en Baja California; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermosa, ya que se encuentren entre la franja fronteriza y una línea paralela de 20 kilómetros con respecto a la frontera con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó retrasar el reloj una hora desde hoy, antes de ir a dormir, para amanecer mañana con la hora correcta.

En el documento se indica que a diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inició el 3 de abril y concluyó el pasado 30 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Lo anterior obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos escolares o laborales, al homologar el horario con la zona fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica.

Según los cálculos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaborados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, los resultados del ahorro en consumo de este año por la aplicación del Horario de Verano para los municipios que conforman la franja fronteriza norte es de 5.12 Gigawatts-hora (GWh).

Cabe resaltar que el ahorro total estimado a nivel nacional por la aplicación del CHV-2016 es de 1,030.40 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

En el comunicado de la Sener se aclara que en los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano por lo que mantiene un solo horario durante todo el año.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x