domingo, octubre 6, 2024
21.6 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Ilógico e incongruente que Corral haya quitado escoltas y ahora las exija: Morena

Noticias de Chihuahua.- Dado que la iniciativa para dotar de escoltas al gobernador Javier Corral y varios de sus funcionarios, omite el costo de operación, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga se dijo en contra de la propuesta, que además calificó de incongruente al recordar que fue él quien al asumir la gubernatura, eliminó esa protección, que por cierto se la había dado a César Duarte.

Además, señaló que una vez que concluyan sus funciones, estos funcionarios que piden protección hasta por cuatro años después, pueden hacer uso de los actuales mecanismos de protección en el Sistema Estatal de Seguridad y Protección a Víctimas.

Consideró que en el Poder Legislativo no se tiene la capacidad de definir cuándo una persona realmente se encuentra en situación de riesgo, y durante qué tiempo se prestará la seguridad y protección por parte del Gobierno del Estado a los funcionarios, además de que el gobernador y sus demás secretarios deben estar conscientes de que aceptaron una responsabilidad importante, como para que ahora busquen protegerse a costa del erario.

Dijo que al llegar Corral a la Gubernatura “lo primero que trató de hacer fue quitar escoltas a ex gobernadores, por eso es ilógico e incongruente que ahora sí quiera cambiar la ley” para que lo protejan a él, y recordó que incluso se derogó el título undécimo de la seguridad y protección al personal de funcionarios públicos al concluir s encargo o nombramiento.

También advirtió que la iniciativa no presenta los costos de la seguridad, sueldos, vehículos, materiales, viáticos, entre otros y que incrementará el gasto público, mientras que existen prioridades en atención al sector salud, educación, y empleo.

Aunado a que en su percepción también hay una cuestión moral ya que “al dar escoltas a funcionarios públicos, sería tanto como legitimar que los estarían persiguiendo por delitos y faltas que los funcionarios cometieron” y que de alguna manera los podrían en peligro.