INAH Chihuahua y de la Escuela Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), respecto a la situación de falta de pago de aguinaldo.

27 de diciembre de 2017

 

A LA COMUNIDAD EN GENERAL:

Somos un grupo de más de 30 empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, contratados bajo el régimen “Salarios Compactados” que hasta la fecha no hemos recibido el pago las prestaciones que por ley nos corresponden, sin tener de parte de las autoridades una explicación justificada ni una fecha de pago; Aunado lo anterior a una serie de acciones que consideramos injustas y discriminatorias a nuestra labor dentro del instituto,  es que estamos preocupados por nuestra seguridad laboral y es por esto que queremos hacer el siguiente pronunciamiento:
ANTECEDENTES

El régimen de “Salarios Compactados” es el término por el cual estamos contratados en el INAH, que si bien  nos “asegura” un salario, servicio médico (ISSSTE) y prestaciones de ley. Las contrataciones nunca exceden de seis meses, lo que evita que generemos antigüedad y el poder acceder a una base.

Sin embargo, aún y cuando tenemos un contrato firmado, estamos viviendo una situación de incertidumbre laboral: el año inmediato anterior el pago de los aguinaldos y sueldos se retrasó sin explicación oficial, cubriéndose entre los días 22 y 23 de diciembre (superando el plazo marcado por la ley); a mediados de este 2017 sufrimos el retraso del pago de nuestro salario en una ocasión, pero, lo que detonó este movimiento es que al día de hoy no hemos recibido el pago de nuestro aguinaldo, no tenemos de parte del INAH una explicación oficial ni una fecha para recibir una prestación para la cual hemos estado trabajando todo el año.

La renovación de los contratos, genera incertidumbre para quienes trabajando bajo esta figura, ya que no sabemos si llegaran nuestros contratos y por cuanto tiempo seremos “recontratados” luego de que el tiempo de los contratos ha variado de seis, cinco y hasta dos meses; Incluso el pasado mes de noviembre recibimos por parte de las oficinas centrales el aviso de recorte de personal de “Salarios Compactados”.

En esta categoría nos encontramos investigadores,  arquitectos, trabajadores administrativos, técnicos, manuales y de servicios, que diariamente, pese a los retrasos en las prestaciones, realizamos profesionalismo nuestras labores.

Por todo lo antes citado.

MANIFESTAMOS

1.-Que lamentable e irresponsablemente,  los pagos a los que tenemos derecho según la ley  no se han efectuado a la fecha, incurriendo en la violación de nuestros derechos como trabajadores del INAH, estipulados en nuestros contratos laborales que tiene como base el Articulo 123 apartado B Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículos 14 y 42 Bis, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

2.- Que nos sentimos indefensos y agraviados por el trato diferenciado y discriminatorio que se nos ha dado en la ministración de nuestras prestaciones laborales con respecto a los compañeros de base y/o sindicalizados. Dado que a ellos ya se les hizo el pago correspondiente. Contrariamente a los trabajadores eventuales (compactados) y de confianza, no se nos ha realizado pago alguno y no se nos ha brindado una explicación del porqué no se ha cumplido en tiempo y forma con lo que según la ley nos corresponde, mismos que se han incumplido, dejando en un estado de incertidumbre

3.- Ante esta lamentable situación, exigimos el pago inmediato y justo de nuestras prestaciones a las cuales tenemos derecho, en virtud de nuestra honrosa labor que desempeñamos día con día como funcionarios públicos, servicio que no distingue clases ni condiciones laborales garantizando con ellos las funciones rectoras de nuestro instituto en pro de la identidad nacional y del estado de derecho.

4.-Consideramos urgente la respuesta a nuestras peticiones, que de manera respetuosa le hemos hecho llegar con anterioridad  a nuestras autoridades. Para ser exactos el día 21 de diciembre del 2017 a la Lic. Maribel Núñez Mora Fernández, Secretaria Administrativa del INAH y al Lic. David Honorio García Ávila, Coordinación de Recursos Financieros del INAH.

5.- Que se analice la situación laboral en la que nos encontramos considerando lo dicho por el artículo 9, fracción IV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que entre sus apartados define como discriminación “el establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales”. En razón de las consideraciones ya mencionadas, nos encontramos condiciones de desigualdad entre trabajadores de la misma categoría (trabajadores de base y eventuales), situación que afecta nuestros derechos humanos y laborales.

 

A T E N T A M E N T E

 

TRABAJADORES EVENTUALES (COMPACTADOS) Y DE CONFIANZA DEL CENTRO INAH CHIHUAHUA

Related Post