Inauguran exposición fotográfica a favor de la Tarahumara

“Tenemos que consumir lo nuestro, regalar lo nuestro, fortalecer  nuestra industria local; esa es la verdadera alianza”, fueron las palabras que la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), Isela Martínez expresó al inaugurar la exposición foto pictórica “Ralámuli alewála sewáame jú napú regá ra koó” (El alma del Rarámuri florece como lirio del campo), de Raúl Jiménez.

La funcionaria estatal, aseguró que el espacio de arte popular, está diseñado para realizar este tipo de expresiones, que contribuyan a fortalecer, impulsar y promover la cultura chihuahuense.

El objetivo principal es recaudar fondos para la construcción de un huerto de producción de hortalizas en la Sierra Tarahumara de manera ecológica, a través de capacitaciones que impartirá el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. (CEDAIN), para implementar técnicas de conservación que incidan en una mayor productividad del mismo.

En las instalaciones de Arte Popular Chihuahua  FODARCH. con una emotiva ceremonia y un brindis de honor, se inauguró la exhibición de las aproximadamente 20 imágenes, en las cuales los asistentes pudieron admirar bellos paisajes y retratos, que reflejan la vida cotidiana en la Tarahumara.

“Los Rarámuri son una etnia muy cerrada. La ventaja que yo tuve, fue que llegué como trabajador de una asociación muy querida por ellos, y con la convivencia se empezaron a dar cuenta de que tomaba fotos, y se fascinaron”, aseveró Raúl Jiménez.

Al comentar que caminó con ellos hombro a hombro por las veredas y que aprendió a moler maíz para elaborar tortillas agregó “me tocó conocer muy de cerca su cultura, estar mano a mano sembrando con ellos y eso para mí es un gran honor, porque fui el único mestizo que durante siete meses pudo adentrarse en su mundo y ser parte de esa inigualable etnia, que me hizo sentir aceptado y que me dio sentido de pertenencia”, concluyó.

El Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C., es una Asociación Civil que nace con el objetivo de brindar a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara una alternativa de desarrollo, acorde a sus usos y costumbres. Este centro, lleva aproximadamente 15 años apoyando a más de 30 comunidades indígenas de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas y Urique principalmente, lugares en donde las familias reciben alimentación a cambio de sus artesanías.

La conexión entre FODARCH y CEDAIN, surge bajo la premisa de promover eventos culturales para la difusión de la asociación, así como para la recaudación de fondos para las comunidades artesanales de la región serrana.

El trabajo foto pictórico de Raúl Jiménez, consiste en la impresión de fotografías en lienzo, con toques de pintura acrílica sobre éstas. Las obras se encuentran a la venta y el dinero recaudado se destinará para la construcción del huerto.

Las fotografías estarán expuestas en Arte Popular Chihuahua ubicado en Niños Héroes #1101

Related Post