Inauguran instalaciones de Instituto Chihuahuense de la Lengua de Señales Mexicana AC.

Chihuahua.- Después de dos años de actividades, el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señales Mexicana AC, inauguró sus instalaciones, para atender un promedio de 100 personas sordas (y oyentes), en diferentes niveles de aprendizaje y en edades que van desde un año de nacido y hasta la adultez mayor.
Las nuevas instalaciones del Instituto, se ubican en la avenida Mirador 510 de la colonia Arquitos, en donde previo estudios, de psicomotricidad se puede brindar la atención a cualquier persona con la discapacidad auditiva, con o sin cuotas de recuperación, luego de un estudio socio económico.
El director de la institución, Israel Ponce Ramírez, dijo durante la inauguración, que la asociación tiene dos años de actividades con base a cinco ejes del modelo propio de atención.
El modelo incluye:
Capacitación en lengua de señas; Terapias; Psicomotricidad, Interpretación para eventos y Educación del Sordo, en donde se incluye Lengua de Señas, que es considerado el idioma materno del sordo, que además es único en cada país.
El Instituto Chihuahuense de Lengua de Señales Mexicana AC, obtuvo su registro oficial notarial, el pasado mes de agosto y ahora tiene la capacidad para recibir a 100 personas sordas, en una primera etapa.
El modelo de atención presenta resultados en seis meses y concluye en dos años, cuando las personas sordas pueden comunicarse en esta lengua de señales.
El equipo de trabajo del Instituto está integrado por 20 personas interdisciplinario entre sordas y oyentes, con el objetivo central de favorecer la cultura sorda mexicana.
En la inauguración estuvieron Marisela Terrazas Muñoz, Directora Ichijuv; Elizabeth García Ortega, representante de Desarrollo Humano y Educación; Guadalupe Martínez (persona sorda), Presidenta de la AC. Escuchando con el Corazón AC, la directora del Instituto José David, Cecilia González Russek, así como los regidores independientes del Ayuntamiento de Chihuahua, Verónica Grajeda Villalobos, Graciela Ramos Carrasco, Carlos Raynal Reygadas y Eduardo Contreras Murillo.
Si desea mayor información, se puede comunicar con con Yéssica Carrasco, al teléfono (614) 175-96-25, en horario de oficina.

Related Post