jueves, julio 18, 2024
31.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Incendio en estancia migratoria ocurrió pese a millonarias inversiones del INM en seguridad

México.-Con la publicación de diversos contratos celebrados entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y distintas empresas de seguridad se planteó la posibilidad de que, además de la negligente actuación del personal de custodia, hubiera algunas irregularidades en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que un incendio provocó la muerte de 39 personas.

Según una serie de licitaciones y contratos consultados por El Universal, los inmuebles del INM debían contar con un sistema contra incendios, así como elementos para combatir conflagraciones. Esto, debido a que en 2022 la agencia de gobierno invirtió en 2022 más de 53 millones de pesos para adquirir un servicio integral en esta materia.

La licitación AA-004K 00001-E21-2022, emanada de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto, especificó que, mediante adjudicación directa, la empresa J+C Mexicana de Comercio y Construcción S.A. de C.V. recibió un contrato por 53 millones siete mil 152 pesos.

Los documentos citados por el medio indicaron que el servicio que contemplaba la recarga y mantenimiento preventivo y correctivo en extintores e hidrantes para todas las instalaciones del INM tuvo vigencia del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.

Pese al monto que presuntamente estaría destinado a incluir medidas para controlar fuegos pequeños y evitar su propagación, la estancia de Ciudad Juárez no contaba con ellas. En los videos del día de la tragedia, validados como auténticos por las autoridades, no fue posible determinar la presencia de equipo básico contra incendios.