Inconstitucional, donar dinero de partidos: Valadés

 

México- El jurista y académico Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las propuestas que han hecho los partidos políticos para renunciar a los recursos públicos que se les asignan con fines electorales y destinarlos a la reconstrucción tras los terremotos de septiembre, son inconstitucionales.

En su ponencia al participar en la conferencia magistral «¿Es posible hacer vida democrática sin dinero?», ofrecida en el IIJ de la UNAM, detalló que ante los planteamientos partidistas «los márgenes de ilegalidad son amplios».

El constitucionalista explicó que en caso de que los recursos públicos que hoy manejan terminen aplicándose a objetivos no electorales, los partidos políticos serán merecedores de una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

«El INE tendrá que rechazar todas las justificaciones de gastos y tendrá que responsabilizarlos por desvío de los recursos», expuso.

«Son recursos públicos y tienen que rendir cuenta pública, como cualquier institución», agregó.

Además advirtió que destinar cualquier cantidad de recursos con fines electorales para financiar cualquier otra actividad puede vulnerar el principio de equidad en la contienda del proceso que ya comenzó y que culminará con la elección presidencial de 2018.  Con información de Milenio

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x