Indignación en Chile por apuñalamiento de mujeres durante una marcha

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó este viernes una denuncia por homicidio frustrado, lesiones y amenazascontra tres mujeres que fueron apuñaladas en la marcha a favor del aborto del pasado miércoles en Santiago.

Según un comunicado de la entidad, el requerimiento fue presentado ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago, de manera de que este organismo inicie una investigación para encontrar a los responsables.

El pasado miércoles y cuando ya concluía una marcha en la que participaron más de 40 mil personas “por un aborto libre, seguro y gratuito”, un grupo de personas previamente organizadas, vestidas de negro y utilizando capuchas irrumpieron violentamente en la manifestación, señaló el instituto.

Todos ellos comenzaron a insultarlas, las amenazaron con botellas quebradas y fierros y las agredieron con armas cortopunzantes, sin mediar provocación alguna por parte de las asistentes.

A raíz de estos hechos, tres mujeres resultaron lesionadas con cortes en su cuerpo, específicamente en glúteos, pierna y zona torácica intercostal, siendo todas derivadas de urgencia a la Posta Central, un centro público de asistencia médica.

Según la entidad, cuando la marcha llevaba solo dos manzanas de caminata, se generaron los primeros hechos de violencia contra las manifestantes.

Un grupo de personas organizadas pertenecientes presuntamente a un movimiento radical realizó una protesta no autorizada, interrumpiendo la libre circulación de las manifestantes y vertiendo en el suelo de la calzada sangre y vísceras de animales.

Asimismo, desplegaron lienzos con la consigna “Esterilización gratuita para las hembristas”, lo que posteriormente fue revalidado con publicaciones en redes sociales, donde indicaron:

Pintamos la Alameda con sangre y vísceras de animales para recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños”.

El instituto de derechos humanos recordó que también resultó herido con arma blanca un coronel de la Policía, que actualmente se encuentra en recuperación.

Pocas horas después del ataque, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, al señalar: “repudio ataque contra tres mujeres que participaban en marcha por aborto. No compartir una causa jamás puede justificar la violencia, esperamos que las víctimas se recuperen y que se haga justicia”.

También la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, mediante su cuenta de Twitter condenó la violencia y ataque que sufrieron las tres mujeres.

También la expresidenta chilena Michelle Bachelet condenó el ataque y envió su apoyo a las víctimas . “Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La Intendencia (Gobernación) de la región metropolitana de Santiago presentó este jueves una querella “en contra de aquellos que resulten responsables” de este ataque a la mujeres.

Related Post