-Informe de seguridad en lo oscurito
-Guardia Nacional a punto de tomar Chihuahua
-Se embolsa Cabada Mil Millones

CON el pretexto de que por los temas que se tratan conllevan asuntos delicados, esta mañana el secretario de Seguridad Pública Emilio García Ruiz, compareció de manera privada ante los diputados del Congreso del Estado para informar sobre sus labores en el último periodo.

Sin acceso a la prensa ni una transmisión en vivo, el funcionario acudió para informar sobre las actividades que se han realizado desde abril a la fecha, al cumplirse un año más de la administración estatal, aun cuando García Ruiz se incorporó aparato gubernamental como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en febrero de este año.

Por su parte, algunos diputados estuvieron presentes de manera presencial y otros a través de conexión remota, para poder escuchar lo que tuvo que decir el funcionario, que se quedará solamente para ellos, sin que la sociedad pueda saberse si el presupuesto aprobado por el mismo Congreso para temas de seguridad por parte del Gobierno del Estado haya sido bien aplicado o no.

Este martes iniciaron las comparecencias de los secretarios de estado y para hoy se contempla la presencia del secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez; el secretario de Educación Carlos González Herrera; y el secretario de Desarrollo Rural René Almeida, que se espera sí sean transmitidas para información de toda la sociedad.

DE NADA sirvió que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, tratara el asunto del agua con al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar.

A pesar que le pagó el avión para su reunión en la Ciudad de México,  el líder productor estuvo rodeado de gente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF); el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; la directora de CONAGUA y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco; en si todos le hicieron bolita.

Por ello, la mujer fue amenazante en el sentido que Chihuahua tiene que entregar el agua en estos días, y era a fuerzas.

La ‘manita de cochi’ era evidente para obligarlo a firmar un acuerdo como el que se inventaron con JaCo, pero al final salieron chispas y fue una pérdida de tiempo nomas, inclusive hasta se llevó más amenazas el dirigente de la AURECH.

Ahora, el único provecho de esa reunión es que los productores que defienden a capa y espada el agua que les pertenece para subsistir, estarán más alertas ante una embestida de la Guardia Nacional, y para ello trazaron un plan con el mismo JaCo hoy al mediodía.

 TRANZAS cercanas a  Mil millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública de Juárez en 2018, durante ese año se emitieron 140 observaciones por 947 millones de pesos.

Las observaciones consisten en diferentes tipos de irregularidades como la remuneraciones indebidas, procesos de contratación inconsistentes, falta de evidencias de los trabajos supuestamente realizados, varios casos de conflicto de interés, prestadores de servicios que contrata el Municipio sin capacidad técnica y diferencias entre lo gastado y lo contratado en algunas obras públicas.

La ASE comenzó a trabajar en la revisión de la cuenta pública del municipio el 5 de febrero del 2019 y todas las observaciones se plasmaron en el Informe Técnico de Resultados.

El informe resalta que, en total, la ASE identificó 187 observaciones, que se dividen en dos secciones: las que corresponden a la auditoría financiera (161) y las de la auditoría de obra pública (26).

Del total de las observaciones encontradas en la auditoría financiera quedaron sin resolver 117, es decir el 72 por ciento; el monto que está involucrado en estas observaciones es de 845 millones de pesos. 

Mientras que las de la auditoría de obra pública quedaron sin resolver 23 —el 88 por ciento— por un monto de 102 millones de pesos.

En total, entre las auditorías financiera y de obra pública, 140 observaciones por 947 millones de pesos.

Tarde ni perezoso, el alcalde Ciudad Juárez denominó la información como ‘falsa’ y con ‘datos incorrectos y lejanos a la realidad de nuestro municipio’ el Gobierno de Juárez negó las 140 observaciones no solventadas en la cuenta pública de 2018, que ascienden a un monto cercano a los mil millones de pesos. Le compartimos el informe de resultados de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x