Inicia campaña «Cero Tolerancia» contra la violencia laboral

Con la puesta en escena de dos obras de teatro sobre casos reales, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), presentó la campaña «Cero Tolerancia» contra la violencia laboral y el hostigamiento sexual en dependencias del sector público.

El arranque de la campaña y la escenificación realizada fue en el patio central del Palacio de Gobierno.

Estas puestas en escena se realizaron con la finalidad de visibilizar una problemática latente en los ambientes de trabajo.

Las obras fueron: «El vestido», que trata sobre el hostigamiento sexual, y «La lista», que ejemplifica casos de violencia laboral, ambas como una manera práctica en que las mujeres puedan identificar estos delitos y conocer las instancias a las que se puede acudir en caso de ser víctimas.

«El objetivo de esta campaña, es visibilizar una problemática que siempre ha existido, concientizar al funcionariado para evitar la naturalización y minimización de estas conductas y que se habitúen a los conceptos, además de informar tanto a mujeres como a hombres qué conductas violentan los derechos humanos y que son sancionables», explicó María de Jesús García, jefa de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral del Ichmujeres.

La funcionaria dio a conocer que estas conductas vulneran a las mujeres en el ámbito laboral a través de los diferentes tipos de violencia como la psicológica, física y sexual, las cuales no pueden ser permitidas en espacios de Gobierno del Estado.

«Visibilizar y sancionar esta violencia que siempre ha existido, nos lleva a lograr climas laborales saludables, mayor productividad, pero sobre todo lograr una igualdad real entre mujeres y hombres», abundó.

María de Jesús García, informó que los actos representados, son hechos reales de mujeres que han sido víctimas de esta violencia y ejercicio de poder naturalizado e invisibilizado y como se pudo observar, el impacto físico y emocional que genera en las mujeres tiene un alto costo.

Señaló que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ante tal situación tuvo la necesidad de crear una Unidad de Atención a los casos de Violencia Laboral a donde pueden acudir las mujeres que son víctimas, cuya ubicación se encuentra en la calle 35 número 1402, en la colonia Obrera de la ciudad de Chihuahua y el teléfono es el (614) 438-1280.

La violencia laboral y docente es todo acto u omisión ejercida en abuso de poder por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

De igual modo, constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima, o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; así como la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, y todo tipo de discriminación por condición de género. Lo anterior está previsto en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Como parte de la campaña «Cero tolerancia» se colocaron diversas placas al interior de las dependencias que se ubican en el palacio de Gobierno con la leyenda: «Espacio 100 por ciento libre de Acoso, Hostigamiento Sexual y Violencia Laboral», se hicieron tatuajes alusivos a la campaña y entregaron trípticos con información.

Las representaciones teatrales estuvieron a cargo del director Miguel León, y las actuaciones por parte de estudiantes de la licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Related Post