“Los trabajos que todos ustedes vienen haciendo en esta materia, han sido loables y de reconocimiento. Es la prueba más palpable de que en este trabajo debemos mostrar la casa unidos y con amabilidad, a quien desee permanecer o solo va de paso”, expresó Jáuregui.

Manifestó la satisfacción del Gobierno de Chihuahua, al integrarse como entidad a este programa federal que nació de la solidaridad para que en su tránsito por territorio nacional, se respeten los derechos humanos de los paisanos, sobre todo el respeto a la persona y su derecho de movilidad para que no sean violentados por un exceso en la aplicación de la ley.

Advirtió, no obstante, que esos derechos no están exentos de cumplir con las formalidades y requisitos legales que su tránsito por territorio nacional exige.

A su vez, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, explicó que es la primera vez que en los últimos cinco años, el Programa Paisano es auspiciado y apoyado directamente por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Destacó que en 2016, quienes operan el Programa, no son servidores públicos, sino 70 observadores ciudadanos, que son capacitados por dependencias como Servicio de Administración Tributaria (SAT), Migración, y Policía Federal, no solo en la cuestión legal, sino para recabar quejas en formatos especiales, mismas que tienen que ser remitidas al órgano interno de la Secretaría de Gobernación y a la autoridad motivo de la queja, por lo que se requiere que el quejoso deje alguna dirección en donde informarle sobre el avance de su queja.

Asimismo, en las principales ciudades de la Ruta Paisano, se establecen Comités Paisano, entre ellas Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Camargo, Delicias, Jiménez y Parral.

En los últimos cuatro años, el estado de Chihuahua se ha ubicado en el primer lugar a nivel nacional, en cuanto al desempeño del Programa, con únicamente 7 quejas el año pasado, de un universo de 60 mil visitantes, por lo que se deduce que el programa ha funcionado bien.

Asimismo, en el evento se propuso la creación de un whattsap para intercambiar información.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x