Inician jornadas de evaluación educativa

Chihuahua.- Con la participación de funcionarios del sector educativo de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Chihuahua, iniciaron las Jornadas de Evaluación Educativa 2017, organizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La finalidad de este encuentro, es favorecer un espacio para el análisis y la discusión de la información que genera el INEE, para actores estratégicos funcionarios educativos, equipos de planeación y evaluación educativa, supervisores, directores escolares y docentes, así como profesores y estudiantes de escuelas normales.

Lo anterior, para elevar la calidad de la educación, y mediante un contacto directo con los principales actores y tomadores de decisiones en el ámbito educativo, promover el debate en torno a los resultados, e impulsar proyectos de innovación, derivados de esos mismos resultados, al contar con suficientes niveles de información sobre el desempeño del sistema educativo.

Estas Jornadas se desarrollarán los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, periodo en el que se realizarán una serie de actividades, como conferencias, talleres, y mesas de trabajo, dirigidas a docentes, directores, supervisores, jefes de sector, autoridades educativas y personal de las áreas de evaluación y planeación.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, fue el encargado de la declaratoria inaugural de esta jornada regional de trabajo, en la que brindó un mensaje de bienvenida a las y los asistentes a las conferencias magistrales, siete talleres y mesas de trabajo.

Cuarón Galindo, indicó que en el año 2016 se realizaron por primera vez las Jornadas Sobre Evaluación Educativa, en los estados de Morelos y Nuevo León.

Destacó que en Chihuahua, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración INEE-Gobierno del Estado en el mes de marzo del presente año, fecha desde la cual se han celebrado diversas reuniones de trabajo con las autoridades educativas locales, para dar seguimiento al Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa del Estado de Chihuahua (PEEME).

Agregó que para la Secretaría de Educación y Deporte, es de suma importancia contar con la presencia cercana y permanente del INEE, por lo cual la apertura de sus oficinas en el estado, es un avance relevante para cumplir con los objetivos de la actual administración estatal, que busca brindar servicios educativos con calidad y calidez, tomando en cuenta los ejes de equidad, inclusión, derechos humanos y atención a toda la población en los diversos niveles educativos.

El funcionario, resaltó que la evaluación educativa, es una herramienta para mejorar los elementos, procesos y resultados educativos.

Por ello, la tarea de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, ha servido y servirá para tomar decisiones que contribuyan a dar cumplimiento al derecho de la población, a una educación de calidad con equidad.

A su vez, Eduardo Backoff Escudero, consejero presidente del INEE, detalló que este instituto, tiene como atribución, evaluar al sistema nacional de educación, por lo que además de coordinar y hacer la evaluación, también es su obligación difundir los resultados obtenidos, “de nada sirve hacer una evaluación, si esta se queda en un cajón y nadie la conoce ni la usa”.

“En este sentido, estamos fomentando las jornadas de evaluación, como espacios de interlocución, de generación de ideas e intercambio de conocimientos, para que tengan la información mejor analizada críticamente y tomen de ella lo que ustedes crean que les puede servir”, expresó Backoff Escudero.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x