Iniciativas cumplieron un año sin ser dictaminadas

Chihuahua.- A un año de iniciar la actual Legislatura, el Congreso del Estado está de manteles largos, pero no por un año de labores, sino porque varias iniciativas presentadas por los diputados están cumpliendo por estos días su primer año de vida, sin ser dictaminadas.

Un ejemplo de ello es la iniciativa identificada como el “Asunto 51”, que el 18 septiembre de 2018 fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano Lorenzo Arturo Parga y Rocio Guadalupe Sarmiento, para modificar la penalidad respecto al homicidio simple intencional y el homicidio agravado en razón del parentesco; la Comisión de Justicia, que preside Marisela Sáenz no le ha tomado importancia como para analizarla y aprobarla.

Dos días después se presentó otra iniciativa por parte de los mismos diputados bajo el número 81, para que se contemplara a Parral dentro del Programa de Mejora de las Condiciones Laborales de los Policías Municipales, para que mediante el programa Forteseg 2019, se pudiera establecer un sistema para otorgarles un Fondo de Retiro Digno, lo que hasta ahora no ha sido resuelto.

Otra más fue la 105, presentada también por los de Movimiento Ciudadano el 27 septiembre de 2018 para expedir la Ley Estatal de Adopciones en el Estado de Chihuahua, que no ha sido analizada por la Comisión de Juventud y Niñez, presidida por la diputada panista Marisela Terrazas.

Una iniciativa más que cumplió su primer año es la 88, presentada el 25 septiembre de 2018 con el fin de crear la Ley para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, a iniciativa de diversos diputados y con la adhesión de otros más.

De octubre de 2018, hay varias iniciativas pendientes, como una  para modificar diversos artículos del Código de Procedimientos Familiares y del Nuevo Código de Procedimientos Civiles; y otra para expedir la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Chihuahua.

Related Post