Inseguridad, aumento de precios y corrupción, esto le preocupa a Chihuahua

Chihuahua.-  El 57.7% de la población de 18 años y más en Chihuahua considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del aumento de precios con el 38.3% y la corrupción con 34.6 por ciento.

Lo anterior según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, por lo que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, considera el 32.3% de los ciudadanos que es inseguro, a nivel estado esta cifra es del 74.2%.

En Chihuahua, el espacio donde la población se siente más insegura, con el 72.8%, son en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; el 64.4% en el transporte público; en la calle se siente inseguro el 62.8%; el 62.2% en la carretera.

Asimismo se considera el consumo del alcohol en la calle como la primera conducta delictiva o antisocial con el 51.4%, esto identificado en los alrededores de la vivienda de los ciudadanos, le sigue el Consumo de drogas con el 35%; robos o asaltos frecuentes en un 29.5%.

Cabe señalar que las actividades cotidianas que la población dejó de hacer en el 2016 fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran y usar joyas, con 66.6% y 56%, respectivamente, además están salir de noche, llevar dinero en efectivo, salir a caminar, visitar parientes o amigos, entre otros.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Chihuahua, el 77.4% de los ciudadanos identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con 72.8%, los jueces con 60.2%.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción, la Policía de Tránsito se lleva los tambores con el 77.4% al señalarlos como corruptos, seguida de la Policía Preventiva municipal con el 67.4%, mientras que la policía Federal y la Estatal se encuentran con el 65% cada una.

Para mejorar la seguridad pública en la localidad el 53.3% de la población menciona mayor patrullaje y vigilancia policiaca, seguida de la mejora del alumbrado con el 46.6 por ciento.

También se menciona la construcción/mantenimiento de parques y canchas deportivas, operativos contra la delincuencia, combatir el narcotráfico, combatir la corrupción, entre otros.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x