Insisten en la autoexploración para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua.- El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más, por tal razón, los especialistas recomiendan realizar la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes, con el propósito de detectar y atender a tiempo cualquier anomalía que pudiera derivar en cáncer, y en consecuencia, afectar la calidad de vida de la población femenina.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, de la Secretaría de Salud, Guadalupe Acosta Luján, informó que Chihuahua actualmente se posiciona entre las entidades con mayor mortalidad por este padecimiento, después de Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Señaló que los decesos se deben en su mayoría a que la detección se realiza de forma tardía, pues aproximadamente en un 50% de los casos, las mujeres son diagnosticadas con la enfermedad, en etapas ya avanzadas, cuando presentan síntomas o lesiones, por lo que es de suma importancia fomentar el autocuidado.

Refirió que son diversos los factores de riesgo que contribuyen al cáncer de mama, por lo que se debe estar alerta para recibir una atención oportuna. La mayoría de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer, dijo, no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama, ya que son múltiples los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben ser conscientes de los cambios en sus mamas.

Asimismo, estilos de vida como la alimentación, el sedentarismo y las adicciones, pueden ser modificables para proteger la salud. “La obesidad es un factor muy importante para padecer cáncer mamario, así como el consumo en exceso de alcohol y el uso de tabaco”, precisó Acosta Luján.

Related Post