Noticias de Chihuahua.- Esta mañana el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral, IEE, realizó la sesión de instalación del proceso electoral 2026-2027, rumbo a las elecciones del año entrante, cuando se renovarán 846 cargos locales.
Con la presencia de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, del Tribunal de Disciplina financiera y del Tribunal Superior de Justicia, así como consejeros del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y legisladores del Congreso del Estado, se dio cuenta del orden del día, que incluye todos los pasos y actividades a realizarse en el proceso electoral del año entrante.
Entre los representantes de partido estarán este año el ex diputado priista Fernando Mendoza, el actual diputado local del Partido Verde Octavio Borunda y la vocera municipal Mariana Lachica por el Partido Acción Nacional, así como los partidos PAZ y Somos, que concluyen por primera vez en una elección.
Posteriormente a realización de los honores a la Bandera, algunos consejeros tomaron la palabra para compartir su parecer respecto al inicio del proceso electoral, que incluye la renovación de la gubernatura del Estado, los 33 escaños del Congreso del Estado y los 67 Ayuntamientos del estado, por lo que dijeron esperar rebasar con creces la participación ciudadana lograda en años anteriores.

