Lo anterior luego de que, en sesión privada, los ministros de la Corte acordaron resolver de forma prioritaria los asuntos promovidos por la PGR contra el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

Con ello, ‘dieron palo’ por unanimidad a la ley, que el pasado 21 de abril, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por mandato de César Duarte.

Los fallos fueron realizados por los ministros José Ramón Cossío y Javier Laynez, quienes consideraron que la entidad realizó una “actuación precipitada” al legislar antes de la plena entrada en vigor las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la sesión de hoy, las acciones de inconstitucionalidad 58/2016 contra la ley anticorrupción del estado de Chihuahua, gobernado por César Duarte, los ministros de la SCJN decidieron votar a favor de invalidar ambas normas, al considerarlas violatorias de los artículos transitorios de la reforma constitucional de 2015 en materia de corrupción, por haberlas emitido con anterioridad a la emisión de todas las leyes secundarias del SNA y fijarán las bases nacionales para la creación de los sistemas locales en el tema.

En consecuencia, por el momento, el gobierno de César Duarte es incompetente para emitir sus propias leyes anticorrupción y crear sus sistemas locales.

Las legislaturas locales deben esperar a que se aprueben y entren en vigor las leyes generales para poder emitir sus propias normativas en materia de responsabilidad de servidores públicos y anticorrupción, para que las homologuen y ajusten al sistema federal.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x