Involucran en red de corrupción a familia del presidente de la Unión Ganadera

Chihuahua.- La familia del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Federico Duarte Medina, fue involucrada en la red de corrupción de su tío César Duarte, obteniendo contratos millonarios durante su sexenio.

Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Federico Duarte Medina,

Según  EJE CENTRAL  , durante los seis años de su gobierno, César Duarte articuló una extensa y compleja red formada por 198 personas, entre familiares, amigos y colaboradores, que a través de 119 empresas, reales y fantasma ubicadas en México y Estados Unidos, obtuvieron contratos a través de procesos simulados de licitación y adjudicaciones directas. Por ahora el daño se calcula en seis mil millones de pesos.

Federico y Mario Alberto Duarte Fafuti, padre y tío del líder ganadero, son los beneficiados de algunos contratos por medio de Servicios Gasolineros Dume, S.A. De C.V., con domicilio fiscal en Boulevar Ortíz Mena (manzana 050) , Colonia Progresom, Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Así mismo el SEMANARIO hace mención que Mario Alberto Duarte Fafuti es acusado del despojo de tierras en el Municipio de Balleza, donde las legitimas dueñas de 2 mil 100 hectáreas fueron encarceladas y sobre esos terrenos se otorgo la concesión a minera al hijo del exgobernador, César Duarte.

El noticiero Despierta, con Carlos Loret de Mola, dio a conocer la historia del despojo, siendo las afectadas Guadalupe Chaparro, de 84 años y su hija María Elena Ochoa, de 58, quienes fueron acusadas penalmente de invadir terrenos de familiares de Duarte Jáquez, en el municipio de Balleza, muy cerca del rancho ‘El Saucito’ del exgobernador de Chihuahua.

Guadalupe quedó libre, al ser inimputable por su edad, pero su hija María Elena, tiene dos año y medio presa en el Cereso de Chihuahua, acusada del delito de despojo.

Ellas dicen que son las propietarias de los terrenos ya que su padre, Mauricio Ochoa, era el ejidatario propietario original.

 “Me tumbaron primero unas casas, teníamos cinco y luego ya después que nos volvieron a sacar, tumbaron las otras, los corrales, los cercos de piedra, cuando ya entró este señor Duarte, el Gobierno luego luego empezó a amenazar a mi hija, que ese terreno era de él y de la familia de él, dijimos que nos presentaran pruebas, sabíamos que no era como él nos decía”, relató la señora Guadalupe Chaparro a Noticieros Televisa.

Los terrenos en disputa fueron comprados por Federico Guillermo Duarte Fafutis, en 1991 al Gobierno Federal y después, vendidos en 2012 a Refugio Leal Loya, menciona el noticiero en su página web. Luego de que Duarte Jáquez llegó a la gubernatura, ambas mujeres fueron detenidas.

 “Mataron unos perros, mataron gallinas, marranos, borregas no, porque esas sí, las sacaron todas», detalló Guadalupe, quien fue detenida y vinculada a proceso, pero su abogado apeló a su edad, por lo que quedó libre.

‘El Saucito’ del exgobernador se ubica a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Balleza, y aunque, según menciona el reportaje de Noticieros Televisa, no hay ningún letrero que delimite la propiedad, desde una cañada se distingue el color verde del rancho que contrasta con el desierto y las piedras de los alrededores.

De acuerdo con Televisa, Guadalupe Chaparro viaja cada semana cinco horas desde

 Cabe mencionar que presidente de la Unión Ganadera también mantiene un amparo:

 557/2017 Guillermo Federico Duarte Medina, integrante de la Unión Ganadera y primo de César Duarte, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, 07/04/2017, Resuelve. Primero. Se niega al quejoso la suspensión definitiva. Segundo. Se difiere la audiencia en este incid…

 

 

 

 

 

Related Post