Ismos: Leyzaola regresa a Chihuahua

 

Por La Fare

El teniente coronel Julián Leyzaola, regresará al estado de Chihuahua en breve, según fuentes bien informadas viene a un encargo de mucha cercanía con el gobernador Javier Corral.

La presunción más creíble es que viene a una asesoría personal en asuntos de seguridad; una de las características más importantes de esta controversia personaje, es su conocimiento pleno de la situación de la frontera y aquí encaja el dicho repetido una y otra vez por el propio Leyzaola: “Componiendo Juárez, se compone la sierra”.

Es claro que el gobernador tiene urgente necesidad de que se componga la sierra, que es en estos momentos el foco de mayor criminalidad y el  escenario de los enfrentamientos entre grupos del  crimen organizado.

De todos es sabido que la policía en Ciudad Juárez sigue de facto bajo las órdenes del ex fiscal Jorge González Nicolás, quien desde la vecina ciudad de El Paso, gira instrucciones a los jefes policiacos de la frontera y cuando visita Juárez, ya que vive en El Paso desde su época de Fiscal Zona Norte, se instrumentan varios círculos de seguridad a cargo de la policía municipal y su habitual escolta de ocho miembros de la Fiscalía General del Estado, se ven adicionados con ocho elementos más que le proporciona el alcalde Armando Cabada.

Tiene  sentido eso de componiendo Juárez se compone la sierra, ya que de todos es conocido que los grupos del crimen organizado que operan a la luz del día en la zona serrana y que han protagonizado eventos como la matanza del kilómetro 47 a Rubio, donde  murió un capo conocido como “El Cabo” o el más reciente de Las Varas, municipio de Madera, se han dado merced a que en la época de Jorge González Nicolás, como el mandón en la Fiscalía, estos grupos se fortalecieron hasta dominar amplios sectores serranos, como el del “80” en Bachíniva o los salazares en Chínipas.

La llegada de Leyzaola incomoda sobre todo al jefe de facto de la policía en Juárez, ya que de todos es conocida la animadversión mutua y el conocimiento que el militar en  retiro tiene de vida y milagros de González Nicolás.

Fuentes dignas de crédito aseguran que la llegada de Leyzaola es inminente, el mes de agosto a más tardar.

A propósito de las escoltas de JGN, estas son pagadas del erario del estado al igual  que las camionetas blindadas que usa y demás gastos, gasolina entre otros.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x