Según fuentes militares citadas por la cadena guatemalteca de televisión Guatevisión, en las próximas 48 horas se estaría realizando la extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hacia la Ciudad de México.
El mismo medio local indicó que las fuentes militares señalaron que al momento de que el ex Mandatario veracruzano sea trasladado hacia la Fuerza Aérea guatemalteca, tendría que ser acompañado por el Ejército Mexicano, institución que utilizaría un avión tipo chárter para su traslado.
Una vez en territorio mexicano, el ex Gobernador sería ingresado a un penal de máxima seguridad, ya que el delito de delincuencia organizada, por el que es acusado por la Procuraduría General de la República, en términos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, amerita el encarcelamiento. Duarte quedará a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra, radicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación en Guatemala, señaló que Duarte de Ochoa corre peligro y ha sido amenazado de muerte por otros internos del centro carcelario Matamoros, donde el ex Gobernador se encuentra recluido, y en el cual hay reos de alta peligrosidad, como narcotraficantes y pandilleros.