Javier Milei presenta iniciativa para eliminar el aborto legal en Argentina

En medios de información señalan que Javier Milei, presidente de Argentina, presentó una iniciativa para eliminar el aborto legal en el país; sin embargo, fue el grupo parlamentario del partido que representa quien lo hizo.

La iniciativa fue presentada por diputados militantes de La Libertad Avanza cercanos a Javier Milei, quienes pretenden regresar la norma jurídica a lineamientos que prohiben el aborto, incluso cuando hay riesgo de salud y violaciones.

La propuesta legislativa fue entregada al parlamento de Argentina el pasado 6 de febrero, a solo 3 años de que el aborto legal se despenalizo en la nación hastas las 14 semanas de gestación, en diciembre de 2020.

La Libertad Avanza, partido liderado por Javier Milei, presentó una iniciativa para derogar la Ley de Interrumpción Voluntaria de Embarazo (IVE), en donde se permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

El proyecto legislativo propone retrotraer los artículos del Código Penal que dicha ley modificaba y considerar el aborto como un delito penal, tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Asimismo, señala que por abortar la pena sería de uno a tres años para la mujer, y de 3 a 10 años para quienes provoquen el aborto sin el consentimiento de la mujer.

También se pide reinstalar la “inhabilitación especial” al personal sanitario que “abuse de su ciencia o arte para causar el aborto o coopere a causarlo”.

En la propuesta de ley no se contemplan eximentes en casos de violación, dejando al criterio del juez la posibilidad de excepción de la pena para la mujer.

Related Post

Leave a comment