‘Katia’ se convertirá en huracán en las próximas horas: SMN

Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en los próximos cinco días continuarán las lluvias de intensas a torrenciales sobre el centro y el oriente del país debido a la interacción de la tormenta tropical Katia con el frente frío número dos.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que Katia podría convertirse en huracán categoría I en las próximas horas y el ojo del meteoro podría impactar las costas de Veracruz el viernes por la noche o el sábado por la mañana, con lo que se convertirá en el segundo ciclón en ingresar al territorio nacional.

“Habrá lluvias torrenciales, mayores a 150 litros por metro cuadrado en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.

Katia se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico y 280 kilómetros al norte de Veracruz; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y se desplaza al este-sureste a 7 kilómetros por hora.

Ramírez de la Parra destacó que septiembre será el mes más activo en la formación de sistemas meteorológicos

Por su parte, el coordinador nacional de Protección de Civil, Luis Felipe Puente, informó que ya se encuentran habilitados 4 mil 980 refugios en distintas entidades, con capacidad para brindar atención a 819 mil personas.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, ya que existe la posibilidad de que se registren deslaves, debido a que los suelos ya están saturados de agua.

A su vez, el titular de la Conagua comentó que de las 208 presas que hay en el país, 46 se encuentran al 100 por ciento o más de su capacidad, por lo que ya se realizan desfogues controlados.

Finalmente, las autoridades mencionaron que el huracán Irma, de categoría V, no representa un peligro para nuestro país.

Related Post