‘La Coneja’ y su simulación como taxi aereo de César Duarte y cómplices

Chihuahua.- Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, simulo rentar un taxi aéreo al entonces gobernador, César Duarte, por un millón 700 mil pesos, así como otras prestaciones de servicios por un millón 700 mil pesos.

Lo anterior es una nueva acusación contra el acusado conocido coloquialmente en submundo priísta con el alias de «La Coneja», de ser partícipe de una operación para desviar fondos públicos del estado de Chihuahua hacia campañas electorales del PRI durante el mandato de Duarte Jáquez, y con la presunta participación de Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray.

Alejandro Gutiérrez ha sido diputado, senador, precandidato al Gobierno de Coahuila y un personaje cercano a Manlio Fabio Beltrones.

Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2015, de acuerdo con información contenida en la carpeta de investigación que formó la Fiscalía General del Estado.

Aeronave Cessna Citation II

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de «traslado de personal» en la Aeronave Cessna Citation II, con una empresa de combustibles propiedad de Gutiérrez llamada Jet Combustibles S. A. de C. V, por un monto de 904 mil 579 pesos.

El otro contrato fue para el «mantenimiento general de edificios» con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V, por 835 mil 420 pesos. La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados.

Estos dos contratos simulados son los que en la carpeta de investigación 4094/2017. En total son un millón 739 mil 999 pesos los que fueron distraídos de la Secretaría de Hacienda, y que fueron a parar a empresas de ‘La Coneja’, quien se encuentra ya vinculado a proceso por el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Related Post