«Pero no sólo fue mi culpa. Todo el mundo me pone la cruz, pero yo también soy una víctima», lamentó, según el diario Corriere della Sera.

La esposa del jefe de estación, Lia Piccarreta, aseguró por su parte que ambos se sienten «víctimas» del suceso pero añade: «Sólo un error no puede haber causado todo esto».

La compañía privada Ferrotramviaria, que gestiona el tramo de vía única donde ocurrió el accidente, anunció que ha suspendido al jefe de estación mientras por otro lado se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por el hecho.

El martes pasado, dos trenes que se encontraban en la misma vía férrea entre las localidades de Corato y Andria, en la región de Apulia (sur de Italia) chocaron frontalmente en una ligera curva cuando circulaban a unos 100 kilómetros por hora.

Ese tramo es de vía única, por lo cual los jefes de ambas estaciones deben ponerse de acuerdo por teléfono para dejar pasar un tren en una u otra dirección.

Según una reconstrucción de La Stampa, tres convoyes -uno más de lo habitual- debían cruzar por ese tramo. Luego de que pasó el segundo tren, el jefe de estación de Andria cometió el error de dejar pasar al tercero, el que originó la colisión.

ero el jefe de estación de Corato, Alessio Porcelli, también está en el punto de mira de la Justicia, ya que debería haberse dado cuenta de que un tren se aproximaba en dirección opuesta a la del que acababa de salir de su estación.

La fiscalía de Trani, a cargo de las pesquisas, ha asegurado que no se detendrá en depurar las responsabilidades del personal de las estaciones, sino que también investigará las causas del retraso en el desdoblamiento de la línea única que ya había sido autorizado y que contaba incluso con financiación de fondos de la Unión Europea.

El del martes fue uno de los peores accidentes ferroviarios ocurridos en la región de Apulia, entre las más turísticas de Italia y muy visitada durante los meses de verano (boreal).

Estado de situación

El ministro de Infraestructuras y Transportes italiano, Graziano Delrio, informó el miércoles en el Parlamento de que actualmente son 2.700 los kilómetros de vía férrea única en todo el país del total de unos 3.000 de la red considerada como «secundaria».

Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x