La importancia de los sueños según las diferentes culturas 

Con el paso de los años, los sueños han tenido una influencia importante en las diferentes culturas del mundo. Mitología, ciencia, analítica y religión han tratado de darle explicación a estos sucesos nocturnos. Pero para saber sobre el significado de los sueños, lo mejor es ahondar un poco en algunas culturas y tradiciones de interés aprieta aquí  saber más.

Significado de los sueños según la ciencia

¿Por qué si hablamos de la interpretación de los sueños de acuerdo a las diferentes culturas, hablamos de psicología? La razón es que esta forma parte fundamental del pensamiento del hombre. Por cuanto, podemos decir que la ciencia es un tipo de cultura muy bien arraigada en el mundo.

De acuerdo a Sigmund Freud, los seres humanos reprimen sus impulsos de la mente inconsciente (Ello) y parcialmente consciente (superyo) que salen a la luz en los sueños. Este mismo psicoanalista descubrió pistas de sentimientos reprimidos que influyen en la personalidad de la persona. Aun así, los sueños siguen siendo un misterio sin resolver.

La teoría de Gestalt explica que los sueños son proyecciones y representaciones de la personalidad de una persona. Por lo tanto, el objetivo es descifrar todos los símbolos oníricos para determinar que relación tiene con un momento de nuestra vida. Entonces, hay partes de nuestra personalidad que están bloqueadas y nuestra tarea es reconocerlas para conocernos mejor.

Los sueños y su influencia en algunas culturas del mundo

¿Qué significa un sueño? Todo depende del lugar donde te encuentres y las creencias de las personas. De hecho, estos pueden tener una influencia muy fuerte en la vida diaria de una sociedad.

Por ejemplo, en la cultura occidental, los sueños están relacionados con el misticismo. Algunas religiones facilitan esta receptividad cuando hablan sobre las interpretaciones de los sueños. Por cuanto, supone la fe de una existencia de un ser supremo. Esto quiere decir que defienden la causalidad y rechazan la casualidad. Entonces, se impulsa a la búsqueda del significado de un sueño conforme a lo que nos rodea.

Muy diferente es la perspectiva que tienen los orientales sobre el significado de los sueños. Estos se basan en la creencia de que los sueños forman una pieza fundamental del universo. En tal sentido, todas las almas se encuentran conectadas y mediante los sueños podemos encontrarnos y recibir mensajes con otras personas. En sentido espiritual, hay una conexión, pero a diferencia de la cultura occidental, esta es a una escala mayor.

Mientras tanto, la cultura islámica asegura que los sueños son un estado de vigilia. Por cuanto, quienes tienen sueños han sido premiados con una comunicación divina. Entonces, el espíritu está más despierto para recibir visiones de algo abstracto. Quienes tienen esta creencia aseguran que hay sueños significativos y absurdos, es decir, sanos y nocivos.

Por último, para determinar el significado de los sueños de acuerdo a la cultura africana hay que tener en cuenta la tribu y creencias. La razón es que cada una tiene una percepción distinta de la creación, la religión y el sentido de la vida. Entonces, puede ser más complicado determinar la influencia de los sueños en estas culturas. Aun así, la mayoría concuerda que existe una extensión espiritual con estos.

La interpretación de los sueños en culturas antiguas

En la cultura griega se creía que los sueños tenían una dicotomía. Esto quiere decir que hay sueños malos y buenos. Por eso, los griegos tenían algunos rituales antes de dormir para poder purificarse y evitar los malos sueños.

De acuerdo a una leyenda griega, el dios Hypnos concedió a los humanos soñar a través de sus alas o una varita mágica. Mientras tanto, Morpheus enviaba mensaje y profecías a los mortales que dormían en templos y santuarios.

Por otro lado, los romanos creían que quien tenía un sueño tenía que hacerlo público pues estos estaban relacionados directamente con los dioses, quienes revelaban su voluntad por este medio.

De acuerdo a la Biblia, los judíos le tenían un puesto importante a los sueños. Estos podían revelar mensajes de Dios, bien sea bueno o malo, con el fin de brindar advertencia a sus súbditos. Un ejemplo de la interpretación de los sueños en tiempos antiguos fue José y la interpretación que le hizo a los sueños del copero, el panadero y el mismísimo Faraón de Egipto.

Related Post