Los socios de la OTAN, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobaron el comunicado, donde se señala que Rusia llevó a cabo acciones agresivas como actividades militares provocativas en la periferia del territorio de la OTAN, que han dañado la seguridad de la Alianza y puesto en peligro la paz en Europa.

“Las acciones desestabilizadoras y la política de Rusia incluyen la anexión ilegal e ilegítima de Crimea, la violación de las fronteras soberanas por la fuerza, la deliberada desestabilización y violación del derecho internacional en el este de Ucrania”.

¿25 años después de la Guerra Fría, se ha convertido Rusia nuevamente en una peligrosa amenaza para Occidente y la paz mundial? La OTAN cree que sí.

El secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg indicó que la Alianza llevará una doble estrategia frente a su viejo enemigo: la disuasión y el diálogo. “Estamos unidos en nuestro enfoque de fuerte defensa y diálogo con Rusia”, dijo Stoltenberg. “La OTAN no está en una asociación estratégica con Rusia, pero tampoco en una Guerra Fría. Es una situación nueva que nunca habíamos experimentado antes”, añadió.

Pero el discurso perdió importancia tras la decisión de la Alianza de aprobar el despliegue de cuatro batallones a Polonia y a los países bálticos, una medida simbólica, pero que encierra una enorme importancia estratégica.

“Los batallones dejan claro que un ataque contra un aliado sería considerado como un ataque contra la Alianza entera”, añadió Stoltenberg, quien señaló que Canadá estará al mando del batallón en Letonia y el Reino Unido en Estonia. “No vemos ninguna amenaza militar inminente, pero sí observamos una Rusia más impredecible y asertiva”, destacó.

La OTAN también mantendrá su apoyo al régimen de Afganistán y prometió una ayuda militar anual hasta 2020 valorada en mil millones de dólares, además de mantener una presencia militar indefinida. Asimismo los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una misión naval militar para frenar el tráfico de inmigrantes que intentan llegar a Europa desde las costas de Libia.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x