La seguridad nacional, otra consulta de AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la permanencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028 podría ser consultada a la población a inicios del año próximo, pese a que está prohibido por la Constitución.

En rueda de prensa este viernes, el titular del Ejecutivo presentó su propuesta de tres reactivos en los que se preguntaría  a los ciudadanos sobre la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

La primera pregunta es: “¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

La segunda es: ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y La Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

La tercera cuestiona la opinión de los ciudadanos acerca de si la Guardia Nacional debe o no integrarse a la Defensa Nacional, situación que ya fue aprobada por el Congreso a iniciativa del propio López Obrador.

Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y tengo las tres preguntas” (…) “Hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, puntualizó López Obrador.

Añadió que en lo que resta del año se debe abrir un debate nacional para informar a la población sobre la intención del gobierno de fortalecer a la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas, y que la oposición presente sus argumentos sobre si se está militarizando al país.

Related Post

Leave a comment