Lebarón en Galeana: Atentados en el nombre de Dios

Noticias de Chihuahua.- Habitantes del municipio de Galeana acusaron a miembros de la familia Lebarón de realizar una serie de atentados mortales en contra de pobladores que se oponen a la autodeterminación (autogobierno) que promueven los líderes religiosos de la comunidad lebarona pertenecientes a una de las ramas religiosas de la zona.

Goldy Gutiérrez, pobladora que asegura ser víctima de atentado por oponerse autodeterminación, respaldó la versión de la familia en torno de que el pasado jueves el opositor Marcial Lebarón, primo de Adrián Lebarón, fue golpeado con cachas de pistola en los ojos, lesiones que lo mantienen en peligro de muerte y con posibilidades de perder el ojo derecho.

“Este es Mario Lebarón (32 años), primo de Adrián. Que le dice a Adrián la realidad de lo que sentimos todos con respecto a la autodeterminación, porque la mayoría lo consideramos inconstitucional y un aberrante atropello a a la soberanía nacional, y nuestros derechos y garantías individuales. Nunca en la vida hubiéramos creído que un segmento de la población liderada por unos individuos de secta, pretendieron que el gobierno mexicano y el estado de Chihuahua, nos otorga como concesión a cientos de connacionales a una secta con extractos de un seudo mormonismo, solo por razones mezquinas y obscuras”, describió textual Gutiérrez Méndez.

A woman cycles past a sign announcing the Colonia LeBaron, a community settled by members of the extended LeBaron family in Chihuahua state in northern Mexico, Wednesday, Nov. 6, 2019. The three women and six of their children who were gunned down in a Nov. 4 attack while traveling along Mexico’s Chihuahua and Sonora state border, were apparently related to the extended LeBaron family, whose members have run afoul of the drug traffickers over the years. (AP Photo/Marco Ugarte)

Afirma que por el terror que sienten hacia a familia Lebarón, sobre todo hacia los patriarcas, las denuncias no se presentan ante la Fiscalía, por lo cual piden la presencia de autoridades que den fe y realicen los trámites correspondientes para que se haga justicia; también exigen peritajes antropológicos neutrales, que recojan el sentir de toda la comunidad, más allá de las élites económicas que representan a sólo una de las nueve ramas de la comunidad plural.

“La autodeterminación Leabrón aberración para los galeanenses. La Colonia Lebarón que consta de 9 religiones distintas, mismas que descienden de lo que acontece, no se puede jugas con nuestras vidas, violentándonos con argucias, mentiras, y un gobierno teocrático, ni empañar el futuro de nuestras generaciones por intereses mezquinos. La poligamia que aquí se practica tiene repercusiones con la disfunción de la familia y por ende, serán una constante en la violencia de género contra la mujer”, dice una de las mantas que colocaron en la entrada del poblado, de dimensiones de 5 metros de ancho por cuatro de altura, que va dirigida a la Gobernadora Maru Campos.

“Con estos dos atentados que ya se han dado, la población tiene más miedo, porque barren parejo; los del pueblo me han estado llamando, me dicen ‘pero si ni con su familia se detienen ¿qué nos va a pasar a nosotros?” Concluyó.

La familia Lebarón promueve la libre determinación de la comunidad, utilizando un recurso legal derechohumanista que de manera original se planeó para los pueblos indígenas, los pueblos originarios y afrodescendientes, bajo la figura de ‘pueblo anglo mexicano’, situación que deberá resolver el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que preside Roxana García, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A nombre de la población, Goldy Gutiérrez solicitó la protección de las autoridades y presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la zona, pues aseguró que el temor a represalias es constante y fundamentado.

“Nosotros somos mexicanos y queremos regirnos mediante la Constitución de México; queremos que nuestra voz se escuche”, concluyó.

Related Post

Leave a comment