Fuentes detallan que los seis hombres, privados de la libertad en dicho bar, están ilesos y ya se encuentran en Sinaloa.

Hasta el momento, no existe versión oficial de los hechos por parte de las autoridades, pero se espera que en las próximas horas se ofrezca información del caso.

Según publicó elblogdelnarco.com el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán que fue secuestrado el lunes ya habría sido liberado junto con otros cinco hombres que también fueron plagiados, según un miembro de la familia del líder del cartel de Sinaloa, La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se habría producido la noche del viernes. Dijo el sábado a la elblogdelnarco.com un familiar que reside en Sinaloa (noroeste) y quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad, «ESTUVIERON NEGOCIANDO TODO ESTE TIEMPO, PERO YA ESTÁN LIBRES Y ESTÁN BIEN», Añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud. Guzmán Salazar, señalado por las autoridades como uno de los operadores del cartel de Sinaloa y sobre quien pesa una orden de captura desde 2009, fue secuestrado la madrugada del lunes por un comando armado en un lujoso restaurante del balneario mexicano de Puerto Vallarta (oeste).

Guzmán Salazar asistía a un festejo en el que también participaban otros seis hombres, cinco de los cuales fueron secuestrados, mientras el sexto se retiró del lugar momentos antes. Nueve mujeres que departían con ellos salieron indemnes del asalto.

La identidad de Guzmán Salazar fue confirmada en base a videos de cámaras de seguridad por la fiscalía del estado de Jalisco (oeste), que inició las investigaciones, las cuales fueron asumidas el jueves por la fiscalía general.

Tras conocerse la versión de la liberación de Guzmán Salazar, un funcionario de la fiscalía general interrogado por la AFP sobre este caso se limitó a señalar que «se sigue trabajando en la indagatoria».

«El Chapo» Guzmán, recapturado en enero pasado luego fugarse por un túnel kilométrico en enero pasado y que en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, ha estado al tanto del secuestro de su hijo, según sus abogados.

El plagio de Guzmán hijo es atribuido por autoridades al cártel Jalisco Nueva Generación, que en unos años se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos.

En 2015 tuvo la osadía de derribar un helicóptero militar y su líder, Nemesio Oceguera «El Mencho», es uno de los narcotraficantes más temidos y buscados.

El expediente criminal de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”

De acuerdo con el expediente criminal radicado en una corte federal de Chicago, cuya copia tiene este semanario, pese a su juventud Jesús Alfredo Guzmán Salazar realizaba desde hacía algunos años actividades importantes en el cártel liderado por su padre: tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de aquel país, sobornos a funcionarios públicos, así como actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

Desde que tenía 23 años de edad Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en una pieza importante de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa que ha dirigido su padre durante los últimos 15 años. Igual se ha encargado de la logística de trasiego de diversas cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos que de la recolección de las ganancias de la organización criminal en ese país, y del lavado de dinero de dichas ganancias.

Así lo señala el expediente criminal 09-cr-383 abierto en su contra en 2009 en la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, del cual elblogdelnarco.com tiene copia.

Con el paso del tiempo sus actividades dentro del cártel se hicieron mayores, según el expediente, al punto de involucrarse en las operaciones desarrolladas en al menos nueve países de América Latina, incluyendo México. Y participaba en el tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de la Unión Americana: California, Illinois, Michigan, Ohio, Nueva York, Washington, Wisconsin y Massachusetts.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x