Llega a Netflix «La 4ta compañía»

A finales de los setenta, el penal de Santa Martha Acatitla se volvió noticia nacional en más de una ocasión. En aquel entonces un grupo de reos logró lo que muchos anhelan tras las rejas, un poco de libertad, aunque el costo por ella resultaba mucho más alto de lo esperado. Apadrinados por Arturo “El Negro” Durazo, cuando era jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México durante el gobierno de José López Portillo, se formó un equipo de futbol americano muy especial: “Los Perros”.

Pero este grupo de prisioneros deportistas ocultaban más de un secreto, ya que también operaban con el nombre de “La 4ta Compañía”, que con la pantalla de la supuesta redención, se ocultaba todo un sistema criminal y de corrupción que implicaba tanto a autoridades como reos.

La historia inspiró de inmediato a Vanessa Arreola y Amir Galván, quienes ya habían escuchado algunas historias parecidas por parte de prisioneros que en aquel entonces pudieron presenciar los actos de corrupción y crímenes que dominaban la cárcel, un autogobierno o cogobierno total que existía atravesando aquella puerta del penal.

En 2017 el filme triunfó entre la crítica, ganó más de una decena de premios Ariel, incluyendo Mejor Película y Mejor Actuación Masculina de Adrián Ladrón. En abril llegó a la pantalla grande en México, bajo la distribución de Cinépolis, con 294 copias en todo el país.

Related Post