Llevan cursos de verano a colonia Tarahumara en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Como parte del programa “Napawika Nochaba” (trabajando juntas y juntos), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo una serie de cursos de verano en el asentamiento Rarámuri Rayénari de ciudad Cuauhtémoc.

Durante una semana más de 100 pobladores de la comunidad indígena participaron en actividades integrales deportivas, culturales, sociales, ecológicas y de prevención de adicciones, que tienen como objetivo ampliar la cartelera de eventos lúdicos y recreativos para la población originaria del Estado.

En el lugar se contó con la participación del grupo Gladiadores A.C., quienes apoyaron impartiendo clases de rapel para niñas y niños del asentamiento, actividad que se sumó a los esfuerzos realizados en la semana entre los que destacan: cuenta cuentos; pláticas sobre adiciones, su prevención y tratamiento; torneos deportivos; reforestación; así como trabajo colaborativo en temas de valores con madres y padres de familia.

Por otra parte gracias al trabajo conjunto entre la Coepi, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la coalición comunitaria del asentamiento Rayénari, se logró la plantación de 150 árboles (moros, fresnos, encinos y truenos), que brindarán una mejora al entoro de la comunidad.

Con estas acciones se dan pasos en la recuperación de espacios y en el trabajo integral con todas y todos los pobladores indígenas de las comunidades originarias del estado, además se reitera el compromiso de la Comisión para velar por el óptimo desarrollo social y cultural de los asentamientos urbanos de la ciudad.

 

Related Post